Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hospitales y asociaciones médicas asumieron compromisos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia

Hospitales y asociaciones médicas asumieron compromisos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-27 Hospitales y asociaciones médicas asumieron compromisos para enfrentar la etapa más ...

Compartir en:
  • Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-27

    Hospitales y asociaciones médicas asumieron compromisos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia

    Por Jefatura de prensa

    .: || Audio|| Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

    A tres grandes acuerdos llegaron las asociaciones médicas y hospitales que están en la primera línea de atención de pacientes Covid con la ciudad de Medellín, luego de reunirse con el alcalde Daniel Quintero Calle.

    El mandatario confirmó que, tras sostener un importante diálogo con la Sociedad Colombiana y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Sociedad Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, asumieron compromisos que permitirán brindar una completa atención en salud a los pacientes que así lo requieran en las siguientes etapas de la pandemia.

    Hemos logrado varios acuerdos y un trabajo conjunto que va a permitir trabajar con los médicos de la región para enfrentar la etapa más dura del virus”, señaló el alcalde.

    El primero de los compromisos es que los hospitales abrirán las camas que tienen pendientes a este momento. Además, adecuarán 95 adicionales para ampliar la capacidad de atención. 

    El segundo de los compromisos es que cada médico intensivista, que antes atendía de 12 a 13 pacientes, tendrá un equipo de apoyo de anestesiólogos, terapeutas respiratorios, enfermeros jefes, cirujanos generales, entre otros, para alcanzar una atención de entre 20 y 40 pacientes.

    Finalmente, aseguró el alcalde, que el compromiso más importante es que nadie se quedará sin atención médica.

    Esto sin duda es el resultado del trabajo conjunto de la unidad de criterio y la unidad de propósito para enfrentar el reto que tenemos hacia adelante. Los médicos, los especialistas y los hospitales han hecho un compromiso conmigo y con la ciudad. Nadie se va a quedar sin atención en los momentos más difíciles. Todo va a estar bien”, agregó el mandatario.

    ————————————————————————–

    Medellín seguirá anticipándose y buscando por todo el mundo herramientas para combatir el coronavirus

    .: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

    Como lo ha hecho desde el primer momento, la Alcaldía de Medellín seguirá anticipándose y buscando por el mundo las herramientas para salvar vidas en medio de esta pandemia por el COVID-19 que ya deja lamentablemente más de 200 personas fallecidas en la ciudad.

    “Sin importar las fronteras, las razas, las ideologías, el coronavirus nos ha demostrado a todos como humanidad que nos necesitamos juntos” expresó el alcalde Daniel Quintero.

    Además, hizo un recuento del trabajo que ha venido desarrollando con varios países del mundo “nosotros no solo le pedimos ayuda a los cubanos, también les pedimos a los franceses, a los españoles. Ha Estados Unidos e Inglaterra les pedimos vacunas, que Medellín pudiera participar en las vacunas. Arabia Saudita nos donó más de 100 pruebas.

    Tenemos un equipo que está buscando en todo el mundo herramientas para poder enfrentar esta etapa” agregó el mandatario.

    El alcalde explicó que hay cuatro etapas que se deben surtir en relación al tema de los médicos: la primera etapa se ha contado con los intensivistas que existen dentro de las mismas instituciones de la ciudad; la segunda fase, según el Ministerio de Salud, implica que anestesiólogos, cirujanos y otras personas del sector salud acompañen y hagan tareas que normalmente hacen los intensivistas; la tercera etapa consiste en traer personas de otras instituciones y de otras ciudades; la cuarta implica traer residentes y eventualmente traer personas de otros países.

    “No sabemos si va a ser necesario llegar hasta la cuarta etapa, pero nosotros nos tenemos que anticipar” concluyó el mandatario local.

    Para esta semana se tienen programadas mesas de trabajo con todos los actores para apoyar al plan de expansión en UCI en Medellín: Intensivistas, Urgenciólogos, Cirujanos, Internistas y Anestesiólogos teniendo como prioridad el talento humano local y nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido