Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inauguración de Hidroituango: la Alcaldía de Medellín se prepara para este hito

Inauguración de Hidroituango

Inauguración de Hidroituango: la Alcaldía de Medellín se prepara para este hito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Alcaldía de Medellín |

Hidroituango, el principal proyecto energético del país, que estuvo en riesgo hace cuatro años y que fue recuperado e impulsado de nuevo gracias a la gestión decidida...

Compartir en:
  • Hidroituango, el principal proyecto energético del país, que estuvo en riesgo hace cuatro años y que fue recuperado e impulsado de nuevo gracias a la gestión decidida del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, prepara su inauguración para el último trimestre de este año. Si bien no se ha definido el día y la hora, seguramente estará cerca a la entrada en operación que se anunció esta semana: finalizando el mes de noviembre.

    El 26 de julio se realizaron las pruebas en seco de la operación de unidades de generación, las pruebas a transformadores y tableros de control, así como la prueba de sistemas contra incendio. Todo con los mejores resultados, así como el chequeo de los sistemas auxiliares y el proceso de armado de la segunda turbina.

    El paso previo a la entrada en operación es la realización de pruebas con agua, que ocurrirá entre los meses de septiembre y octubre. Las unidades 1 y 2, entregarán 300 MW (megavatios) cada una.

    Alcalde de Medellín se refiere a la inauguración de Hidroituango

    La historia antes de una esperada inauguración del Proyecto Hidroeléctrico

    Los descuidos ante los riesgos del macroproyecto y una serie de decisiones apresuradas tomadas en su momento por las directivas amenazaron hace 4 años la obra y afectaron la reputación de EPM, la empresa pública orgullo de los antioqueños. La gestión política y administrativa de la autoridad local condujo al pago que hicieron las aseguradoras, se recuperaron recursos y se tomaron medidas para la continuidad del proyecto y cumplimiento de las nuevas fechas.

    Colombia tendrá la energía de Hidroituango, la energía de una gestión política bien hecha desde Medellín.

    La energía de Hidroituango también está representada en más de 8.000 personas que trabajaron día y noche, en diferentes áreas, para sacar adelante la obra con el mayor cuidado y responsabilidad. Un aporte importante para el sistema eléctrico nacional llegará con el encendido de la primera turbina, el próximo 15 de octubre, luego de las pruebas en seco que se realizaron el 26 de julio y resultaron exitosas. El alcalde de Medellín anunció la entrada en operación de la segunda unidad de generación también para el mes de octubre.

    Luego de este hecho histórico de Hidroituango, siguen las etapas II, III y IV del proyecto

    La inauguración también es la luz verde para continuar la tarea jurídica, ambiental, administrativa y contractual para iniciar la construcción de las otras seis unidades que complementan el proyecto de generación de energía. La gestión de la Alcaldía de Medellín ha sido fundamental para la inauguración en el nuevo plazo previsto, y para la recuperación de la reputación de EPM, su estabilidad jurídica, administrativa y financiera.

    Con las ocho unidades de generación que se construirán en los próximos años, Hidroituango alcanzará la capacidad instalada prometida de 2.400 MW. En términos de infraestructura en la obra también se destaca la presa que tiene 225 metros de altura y, en términos ambientales, es importante mencionar el túnel de descarga intermedia, que sirve para el control del llenado del embalse y garantizar, en cualquier evento, la descarga hacia aguas abajo de la presa, de un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental, de 21 metros cúbicos por segunda.

    Ya sabemos que en diciembre de 2022 las luces de Navidad tendrán la energía de Hidroituango, la energía de una gestión política bien hecha, la energía de la gente de Antioquia que lo hizo posible.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido