Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia convocatoria de Clubes Juveniles para fortalecer 450 iniciativas colectivas de Medellín

Convocatoria Clubes Juveniles 2023

Inicia convocatoria de Clubes Juveniles para fortalecer 450 iniciativas colectivas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Milena Sierra Noreña |

Los jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán participar con sus proyectos en Clubes Juveniles 2023. Los integrantes deben residir en alguna de las 16 comunas y los ci...

Compartir en:
    • Los jóvenes entre 14 y 28 años de edad podrán participar con sus proyectos en Clubes Juveniles 2023.
    • Los integrantes deben residir en alguna de las 16 comunas y los cinco corregimientos.
    • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de mayo o hasta completar el cupo de clubes, diligenciando el formulario en www.medellinjoven.com.

    La Alcaldía de Medellín, a través del proyecto Clubes Juveniles, acompañará este año 450 iniciativas juveniles, permitiendo el acceso de 3.040 jóvenes para participar, de manera gratuita, en formaciones; estímulos en especie; eventos de ciudad; alianzas con la institucionalidad pública, privada y comunitaria; e intercambio de saberes entre distintas organizaciones juveniles para potenciar sus proyectos. 

    La inscripción estará vigente hasta el 27 de mayo o hasta completar el cupo de clubes. Las juventudes interesadas deberán diligenciar un formulario alojado en www.medellinjoven.com.

    “A través del trabajo asociativo, de la formación y promoción del trabajo en equipo, y del reconocimiento del otro, los clubes juveniles son escenarios para crear universos posibles; por eso, fortalecimos el presupuesto del proyecto de este año y, sobre todo, la capacidad de generar herramientas formativas para las juventudes y así multiplicar sus procesos”, dijo el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya. 

    Las juventudes y sus iniciativas deberán buscar el bien común en el territorio e implementar un enfoque relacionado con género; etnia y diversidades sexuales; arte; cultura; deporte; recreación; ecología y sostenibilidad; convivencia y derechos humanos; educación; emprendimiento; y salud pública. Así mismo, las personas que se inscriban deberán pertenecer, crear o unirse a un club juvenil, el cual empieza con dos personas, y sus proyectos podrán estar en fase de iniciación, consolidación o proyección.   

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de la Juventud, continúa apoyando a los jóvenes de la ciudad y sus corregimientos, por lo que Clubes Juveniles 2023 busca potenciar los procesos juveniles que desde los territorios trabajan por los cambios que anhela la capital antioqueña. 

    Convocatoria Clubes Juveniles 2023

    Convocatoria Clubes Juveniles 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

    “En Clubes Juveniles podemos articularnos con otros para el intercambio de saberes, de ideas. Nos ayuda cada día al crecimiento de nosotros, los jóvenes, tanto en lo personal, como de nuestros clubes. Hemos sido beneficiarios de estímulos, los cuales hemos podido aprovechar al máximo; nos ayudan al crecimiento de toda nuestra comuna, clubes y territorios. Los invito a todos los jóvenes a que vengan a Clubes Juveniles; a que sean ustedes, a que sean libres; a que sus ideas se transformen en acciones”, expresó la integrante del Club Escuela Nuevo Mundo, Angie García. 

    El proyecto lleva, aproximadamente, 29 años operando, y como uno de sus hitos más importantes ha logrado que los colectivos sean reconocidos por la Alcaldía de Medellín a través del Acuerdo 100 de 2018, en el que se ordena el fortalecimiento y consolidación de los Clubes Juveniles en cumplimiento de la Política Pública de Juventud y el Plan Estratégico de Juventud 2015 – 2027. 

    En la ejecución de este proyecto, los jóvenes son protagonistas en la construcción de la paz, pues en los lugares en donde la ciudad ha sido más violenta es donde más se crean y se sostienen iniciativas juveniles, espacios de resistencia en los cuales sus integrantes encuentran afecto, protección y crecimiento.

    En 2023, el proyecto Clubes Juveniles habrá impactado durante los últimos cuatro años un total de 12.344 jóvenes, al superar la meta planteada para este periodo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido