Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia convocatoria de Medellín en la Cabeza, para que 1.315 jóvenes recorran la ciudad

Medellín en la Cabeza 2023

Inicia convocatoria de Medellín en la Cabeza, para que 1.315 jóvenes recorran la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Carolina Valle García |

El proyecto ofrecerá, este año, 44 recorridos diferentes, abiertos a jóvenes entre los 14 y 28 años. La iniciativa entregará formación a 42 mediadores: dos jóvenes...

Compartir en:
    • El proyecto ofrecerá, este año, 44 recorridos diferentes, abiertos a jóvenes entre los 14 y 28 años.
    • La iniciativa entregará formación a 42 mediadores: dos jóvenes por cada comuna y corregimiento.
    • El énfasis será la promoción y apropiación de espacios urbanos y rurales del Distrito, como escenarios para el reconocimiento de la implementación de los Acuerdos de Paz.

    Hasta el próximo 31 de julio estará abierta la convocatoria del proyecto Medellín en la Cabeza, en el que jóvenes del Distrito, entre los 14 y 28 años de edad, podrán participar en recorridos de ciudad, procesos formativos y otras actividades.

    “Para las juventudes de Medellín es muy importante callejear. Para nosotros, vivir, recorrer y disfrutar la ciudad es trascendental para apropiarnos de ella y buscar sus transformaciones. Desde la Secretaría de la Juventud incentivamos estos ejercicios a través de Medellín en la Cabeza. Con este valioso proyecto de ciudad, buscamos que las juventudes recorran comunas y corregimientos para reconocer su historia, hacer memoria y entender los hechos que nos han marcado”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

    Medellín en la Cabeza es una propuesta de reapropiación y asignación de sentido político con el espacio público, y de llevar a las juventudes del Distrito a habitar su territorio, bajo la premisa de que un joven que conoce su ciudad está preparado para transformarla. Desde allí, la Secretaría de la Juventud, en alianza con el Museo Casa de la Memoria, realizará 44 recorridos, este año, sobre los múltiples y diversos escenarios, para el reconocimiento de la implementación de los Acuerdos de Paz.

    La idea es seguir apostando a la construcción y fortalecimiento de liderazgos juveniles, con la formación de mediadores y mediadoras, jóvenes capaces de convertirse en referentes y agentes de cambio en la ciudad. En 2023, se llegará a 1.315 jóvenes y a 42 mediadores, quienes harán parte de procesos de formación. 

    Medellín en la Cabeza 2023

    Medellín en la Cabeza 2023 – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Este proyecto es muy diverso, es un parche total. Acá, todos somos bienvenidos y, desde que llegas, te vas a sentir como en familia. Este año, tiene como enfoque principal los Acuerdos de Paz, y es tratar de cambiar la forma en la que siempre se ha vendido a Medellín, y ver todas las cosas maravillosas que tiene nuestra ciudad”, dijo Carolina Montes, quien ha participado como callejera y ahora como mediadora.

    Los jóvenes interesados en participar en los recorridos, deberán inscribirse en el link https://docs.google.com/forms/d/1DkwrXODC3ntJ6wIkmIEDsQfCgS4BelqK7PwZawEFXl8/prefill

    Posteriormente, recibirán invitaciones para estar en los recorridos, a medida que sean agendados. El primero de ellos se llevará a cabo en el mes de abril.

    La información se puede consultar en www.medellinjoven.com y en las redes sociales de la Secretaría de la Juventud y del Museo Casa de la Memoria.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido