Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín

Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Participación Ciudadana

Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-20 Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participa...

Compartir en:
  • Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-20

    Inicia la revisión del proceso de Presupuesto Participativo en Medellín

    Por Diana María Gaviria

    .: A través de la virtualidad, la Ruta PP seguirá promoviendo y fortaleciendo la participación y la Democracia en Medellín.
    .: En octubre se conocerá el estudio sobre la normatividad vigente en materia de planeación local y presupuestación participativa.
    .: Cerca de 967 mil millones están destinados para PyP en los próximos 4 años en Plan de Desarrollo. 

    La Secretaría de Participación Ciudadana inició la revisión del proceso de planeación del desarrollo local y presupuesto participativo con el objetivo de buscar un modelo más incluyente, operativo y fácil de comprender por parte de la ciudadanía.

    El estudio se desarrolla desde febrero y se espera contar en octubre con un documento que ayude a definir si se debe ajustar, cambiar o modificar la normatividad vigente en materia de planeación local y presupuestación participativa.

    En este proceso se han hecho reuniones con las 21 Juntas Administradoras Locales, además, se recogerán los aportes del Concejo, los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación, las organizaciones sociales y comunitarias, la academia y, en general de la ciudadanía, mediante plataformas digitales que permitirán tener un diálogo de ciudad frente al Presupuesto Participativo.

    “Nuestro propósito como Secretaría será promover una participación más diligente, dinámica, tecnológica y en doble vía, donde el ciudadano pueda hacer seguimiento de sus decisiones, una participación para todos. Para ello hemos diseñado una herramienta digital que nos permitirá recoger los aportes de estos actores de ciudad que son protagonistas de la participación y tener un modelo más incluyente, participativo y democrático”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    El Presupuesto Participativo está reglamentado en la ciudad por el Acuerdo 28 de 2017 y el Decreto 0697 de 2017, que en su artículo 53 faculta el uso de herramientas digitales, aplicaciones, portales en línea, redes sociales, juegos digitales y tecnologías de la información y la comunicación que la ciudadanía usa de manera frecuente como forma de ampliación de la participación y toma de decisión por parte de la ciudadanía. En ese sentido, y en una apuesta de la Secretaría de Participación para la consolidación del Valle del Software en la ciudad, se continuará con la Ruta del PP a través de la virtualización, para seguir promoviendo la participación en el contexto de emergencia sanitaria y el aislamiento social.

    La virtualización busca ampliar las herramientas disponibles para que todos los ciudadanos puedan participar del proceso de elección de los proyectos para cada comuna y corregimiento de manera fácil, rápida y desde cualquier lugar. Con ella se pretende realizar todo el proceso de priorización virtual, como una contribución en materia ambiental, pues representa un gran ahorro en términos de papel, cartón, gasolina y otros elementos contaminantes que son necesarios para la jornada presencial que disponía de más de 400 puestos de votación en las zonas urbanas y rurales.

    El secretario de Participación Ciudadana manifestó que: “los grandes avances de Medellín han sido gracias a la capacidad de unión y trabajo en conjunto entre todos los actores de la ciudad. En Medellín Futuro reconocemos la importancia de construir juntos para lograr la ciudad que todos soñamos, es por eso, que el nuevo presupuesto participativo y la Secretaría de Participación en este periodo, serán las más incluyente de la historia, para promover y defender un futuro imparable”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido