Alcaldía
Contenido asociado a:
En los primeros dos meses del año, el DAGRD y bomberos han atendido 360 emergencias, en su mayoría deslizamientos, desplomes de árboles e inundaciones. La Alcaldía de...
La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá -AMVA-anunciaron la activación de los protocolos de respuesta ante emergencias por las lluvias, que se estima, de acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas -SIATA-, lleguen a la región con alta intensidad en lo que resta de marzo y abril próximo.
Es así como, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -DAGRD- en articulación de la Secretaría de Medio Ambiente, Emvarias y el Área Metropolitana han fortalecido las acciones para mitigar las afectaciones durante esta primera temporada de lluvias del año.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a entender el riesgo, a consultar todas las redes sociales del SIATA y el DAGRD, en donde vamos a entregar toda la información hidrometeorológica de manera actualizada. Venimos con un suelo saturado que favorece las condiciones para avenidas torrenciales, inundaciones y deslizamientos. Es por eso que invitamos a la ciudadanía a consultar, permanentemente, la información, a reportar cualquier situación al 123, solicitando visita de inspección por riesgo”, dijo el director del DAGRD, Carlos Andrés Quintero. En 2026, el DAGRD ha realizado un total de 429 visitas de inspección por riesgo, en las que se han generado 200 recomendaciones de evacuación, de las cuales 55 han sido definitivas y 145 temporales. Los incidentes más atendidos han sido, 281 casos por árboles, 38 deslizamientos y 41 inundaciones.
La Administración Distrital ha extraído más de 22.700 metros cúbicos de sedimentos y residuos sólidos dentro y fuera del cauce de las quebradas, una cantidad equivalente a más de 2.200 volquetas de material. Como parte de las acciones de prevención, ha realizado intervenciones, principalmente, en obras de contención y mitigación en Villa Guadalupe (pilas de contención), sector Pacífico (malla de retención contra caída de rocas) y Villatina (anclajes para estabilización del terreno). Actualmente, las obras de San Cristóbal (manejo de aguas en la quebrada La Francisca) y Santa Elena (malla de retención en la quebrada La Rafita) se encuentran en 15 % de ejecución.

Además, el Distrito, con el proyecto estratégico de Mi Río, Mis Quebradas, avanza en ocho nuevas obras hidráulicas en las quebradas La Cabuyala y La Chorrera, en el corregimiento San Antonio de Prado; La Altavista y El Pelón, en el corregimiento Altavista; La Aguadita, en la comuna 8-Villa Hermosa; La Honda, en la 4-Aranjuez; y La Feria o Toscana, en la 5-Castilla, y la construcción de una obra de protección en el tramo de la margen oriental del río Medellín- Aburrá, en Acevedo.
“También estamos avanzando en los procesos de contratación para iniciar con el mantenimiento de 197 puntos críticos por riesgo hidráulico en 90 quebradas de la ciudad y construir una obra nueva en la quebrada La Máquina o La Tebaida, a la altura de Las Granjas, en Manrique. Esto implica una inversión muy importante y, con el apoyo del Área Metropolitana, nos permitirá reducir el riesgo y construir más capacidad de adaptación”, precisó la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz.

Asimismo, el AMVA avanza en la capacitación permanente de los grupos CUIDÁ, donde se cuenta con más de 2.300 ciudadanos voluntarios comprometidos con la gestión del riesgo y el cuidado ambiental de sus territorios. A través de talleres, se promueve la identificación de escenarios de riesgo y la implementación de estrategias para el seguimiento de variables ambientales y climática.
Emvarias adelanta un trabajo operativo de prevención en la ciudad, fortaleciendo servicios como barrido, recolección y transporte de residuos. También, junto a la Alcaldía de Medellín, atiende recolección de material voluminoso, RCD (residuos de construcción y demolición) clandestinos, recolección de árboles caídos, ramas y material vegetal en zonas verdes y, con EPM, la limpieza de sumideros.