Alcaldía Sala de Prensa Noticias Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos

Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos

Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Participación Ciudadana
Por: Liz Serna |

Entre el 10 y el 17 de septiembre, Medellín priorizará los proyectos que mejorarán la salud, educación, vivienda, el deporte, entre otras necesidades de los territori...

Compartir en:
    • Entre el 10 y el 17 de septiembre, Medellín priorizará los proyectos que mejorarán la salud, educación, vivienda, el deporte, entre otras necesidades de los territorios.
    • Se espera la participación de más de 180.000 ciudadanos mayores de 14 años.
    • Se habilitaron 175 puntos de votación presencial en las comunas y corregimientos de la ciudad.  Además, se podrá votar a través de la plataforma www.medellindecide.co

    Después de las últimas jornadas de priorización de Presupuesto Participativo en las cuales se obtuvo una importante participación, el Distrito realizó este domingo 10 de septiembre la apertura de las jornadas presenciales de priorización de Presupuesto Participativo del año 2023, que buscan ser más incluyentes para garantizar el acceso y la participación de los ciudadanos.

    Fueron habilitados 175  puntos para votar por proyectos de salud, vivienda, educación, cultura y deporte, entre otras necesidades de los territorios.

    Los ciudadanos van a poder votar por los diferentes proyectos de inversión para el próximo año, son más de 300.000 millones de pesos que serán priorizados por la comunidad; esperamos una participación masiva de manera presencial y posteriormente de manera virtual”, dijo el secretario de Gobierno, Óscar Hurtado.

    A partir del 12 de septiembre iniciarán las votaciones virtuales que culminarán el domingo 17, a través de la plataforma www.medellindecide.co. Podrán participar los ciudadanos y ciudadanas a partir de los 14 años que vivan, estudien o trabajen en las comunas donde elegirán la destinación de recursos  equivalente al 5 % del presupuesto de libre inversión de la ciudad.

    Hoy podrán empezar a decir el rumbo de más de 300 mil millones de pesos esto podrá impactar significativamente la vida de muchas personas. Están todos invitados a votar, y a partir del martes hasta el domingo esperamos que quienes no lo hagan hoy lo realicen de manera virtual”, dijo la secretaria de Participación Ciudadana, Dalgy Rico.

    En esta ocasión, se espera movilizar a más de 180.000 personas y se priorizarán 301 proyectos de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

    Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos

    Iniciaron las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo 2023 en todas las comunas y corregimientos – Foto Alcaldía de Medellín

    Este año, previo a estas votaciones, se realizaron 200 jornadas de capacitaciones en todo el Distrito que impactaron cerca de 12.000 personas para facilitar el empoderamiento de la comunidad con el proceso y garantizar que los ciudadanos participen de la elección de los proyectos.

    Lucy Estella Pamplona, habitante de la comuna 10, resaltó la importancia de participar en estos procesos: “Damos inicio a la ruta PP y queremos invitar a toda la comunidad a que vote de manera presencial, recordemos que si no votamos no tenemos derecho a exigir los cambios en nuestro presupuesto” manifestó.

    Además, estas elecciones serán más incluyentes, para lo cual se tendrá un grupo de personas preparadas y las herramientas para atender las necesidades de los ciudadanos en situación de discapacidad, entre ellas: intérpretes de señas, tarjetones en braille e incluso se llevarán las votaciones a aquellas personas que no tengan cómo desplazarse para ejercer su derecho al voto.

    De esta manera, se espera que sean los ciudadanos quienes elijan los proyectos que requieren sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los territorios y cumplir el objetivo de que la participación llegue a todos sin importar su condición, y así seguir construyendo la participación imparable y la democracia en la Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido