Alcaldía Sala de Prensa Noticias Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos

Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos. Fotógrafo: Foto Corpo...

Compartir en:
  • Foto: Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos.

    Fotógrafo: Foto Corporación Mi Comuna

    2021-10-11

    Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Las fases de los diálogos se estarán desarrollando en cada comuna de la ciudad entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.

    .: Serán 3 fases: audiencias públicas, mesas de trabajo y asambleas de ciudad.

    .: Estos diálogos nacen para buscar soluciones frente a la problemática de violencia vivida durante las manifestaciones del Paro Nacional.

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.1595 Kb

    Palabras de Laura Arango Alegría, representante de la juventud ante el CONPAZ.2802 Kb

    Iniciaron este domingo las audiencias del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (CONPAZ), una estrategia que busca generar conversación y escucha participativa para promover la confianza, el respeto y dignidad en el ejercicio de la política y la movilización social, apoyada por la Alcaldía de Medellín, que pretende facilitar el abordaje de las demandas y propuestas de la ciudadanía para avanzar en la construcción de acuerdos que desemboquen en la generación de un pacto por la vida digna en Medellín.

    Son en total 19 audiencias  a desarrollar en cada comuna de la ciudad, irán hasta el  12 de diciembre del 2021 y están planteadas en tres niveles: zonales, corregimentales y sectoriales, que están dirigidas a  la niñez, juventud, mujeres, firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, población étnica, migrante y comunidad LGBTIQ+.

    La primera audiencia, que hace parte de la primera fase de los diálogos, se llevó a cabo en la zona nororiental, en el barrio Santo Domingo Savio de la Comuna 1, a la cual asistieron 80 personas entre líderes y organizaciones sociales.

    En estos diálogos sociales participan el CONPAZ, actores académicos, organizaciones sociales y comunitarias, representantes de la comunidad internacional, firmantes del acuerdo de paz, entre otros actores como comerciantes, grupos culturales y religiosos y la administración municipal, que se articulan para apoyar la construcción y puesta en marcha de los Diálogos Sociales y Políticos para un Pacto por la Construcción de Paz y la Vida Digna en Medellín.

    Iniciaron los diálogos sociales y políticos, estrategia del CONPAZ apoyada por la Alcaldía de Medellín para la resolución de conflictos

    La propuesta nace del CONPAZ, surge a partir de las jornadas de movilización y protesta social que iniciaron el pasado 28 de abril y busca reconocer la crisis social, humanitaria y política que se generó durante estos escenarios de movilizaciones del Paro Nacional.

    A partir del estallido social que se desencadenó desde el año 2019 hasta la fecha, el CONPAZ se preguntó qué podía hacer como órgano consultor y asesor que apoya la construcción de paz territorial, debido a que, de alguna y otra manera, la movilización se fue agotando con el tiempo decidimos que era muy potente sentarnos a dialogar con todos los sectores implicados en la movilización, y con quienes se veían afectados y es allí donde surgen estos diálogos sociales y políticos”, manifestó Laura Arango Alegría, representante de la juventud ante el CONPAZ.

    Para el desarrollo de estos diálogos sociales se creó una Comisión Mixta conformada por representantes del CONPAZ, actores académicos, sociedad civil, el gobierno municipal, representantes de las Naciones Unidas, Personería de Medellín y Defensoría del Pueblo que acompañan como garantes del proceso.

    Desde la Alcaldía de Medellín nos articulamos y acompañaremos la estrategia de los diálogos sociales. Este es un ejercicio que pretende reflexionar alrededor de los lazos de respeto y de confianza en el ejercicio de la política y de encontrar formas pacíficas de tramitar los conflictos para responder a las diferentes demandas sociales”, dijo Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial.

    En los Diálogos Sociales y Políticos se plantean tres fases fundamentales. La primera corresponde al desarrollo de las Audiencias de Paz, que tienen el propósito de generar una escucha comunitaria alrededor de las problemáticas y propuestas de la ciudadanía.

    La segunda fase se ha construido como un espacio para la interlocución política con las instancias de decisión de la Alcaldía de Medellín a partir de las Mesas de Trabajo Ciudadanas, que serán un espacio sugerente de alternativas de solución. Esta fase se desarrollará entre febrero y septiembre del 2022.

    Y por último, para la tercera fase de esta estrategia, que se realizará en agosto del 2022, se plantea la puesta en escena de una Asamblea de Ciudad o Cabildo Abierto para la construcción del Pacto por la Construcción de Paz y la Vida Digna en Medellín, donde se abordarán cuáles son las respuestas y los compromisos que se vinculan desde la Administración Municipal, propuestas frente a la política pública de paz territorial y otras políticas de interés ciudadano, así como iniciativas legislativas que surjan de la sociedad civil en todo el proceso de las conversaciones.

    El CONPAZ es una instancia asesora y consultora en temas de paz y convivencia,  nacida a partir del Decreto Nacional 885 del 2017, el cual creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia y que ordenó la actualización jurídica y la creación de los ahora Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia que funcionan a nivel municipal. Está conformado por 94 integrantes, entre los que se encuentran representantes sectoriales, de organizaciones sociales y comunidad en general, además de la Administración Municipal.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido