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Instituciones educativas de Medellín fortalecen la convivencia escolar y construyen entornos protectores

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Por: Secretaría de Educación - Charle Zapata Zapata |

Más de 400 docentes, directivos y profesionales participaron en el foro “El colegio es como vos, si te cuidás, lo cuidás”. El encuentro promovió la empatía, la a...

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    • Más de 400 docentes, directivos y profesionales participaron en el foro “El colegio es como vos, si te cuidás, lo cuidás”.
    • El encuentro promovió la empatía, la autorregulación y la resolución pacífica de conflictos como pilares del bienestar escolar.

    La Alcaldía de Medellín, a través del programa Escuela Entorno Protector, realizó el foro “El colegio es como vos, si te cuidás, lo cuidás: competencias socioemocionales que construyen convivencia”, un espacio de reflexión y formación dirigido a docentes, directivos docentes y profesionales de apoyo institucional, con el propósito de fortalecer la convivencia y el bienestar emocional en las instituciones educativas.

    El encuentro reunió a más de 400 participantes quienes dialogaron sobre la importancia de integrar la empatía, la comunicación asertiva, la autorregulación emocional y la resolución pacífica de conflictos en las prácticas pedagógicas cotidianas.

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    “Allí, las experiencias sobre el bienestar emocional y la salud mental de estudiantes, directivos y padres de familia fueron el tema principal. Esta ciudad está muy comprometida con la salud mental y con el desarrollo de la buena emoción en nuestras escuelas”, dijo el subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo, Jorge Iván Ríos.

    Durante el foro, se destacaron experiencias como Mesacu: Mediar, Sanar y Cuidar, un caso exitoso de mediación escolar en la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos y Mi Lugar Seguro, un centro integral que articula proyectos de sexualidad, plan de convivencia y cuidado personal, empleando herramientas como la meditación, el yoga y el arte, en la Institución Educativa San Juan Bosco. Ambas están enfocadas en fortalecer la cultura de paz y el acompañamiento emocional dentro de la comunidad educativa.

    Además, se contó con la participación de estudiantes que compartieron sus vivencias en el panel “Pequeños que inspiran grandeza: emociones al aire”, que evidenció el papel transformador de las habilidades socioemocionales en los procesos de aprendizaje y convivencia.

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    La Secretaría de Educación de Medellín cuenta actualmente con 258 profesionales de apoyo institucional. Asimismo, se diseñaron siete protocolos para abordar riesgos psicosociales, orientados a guiar la actuación institucional y la labor de los Comités Escolares de Convivencia.

    “Nos parece que el autorreconocimiento y la comunicación asertiva son claves fundamentales para mantener una relación sana entre pares, dentro de la misma comunidad educativa”, señaló el estudiante de la I. E. Ramón Giraldo Ceballos, John Narváez.

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    Con este foro, Medellín continúa trabajando en la construcción de entornos escolares protectores, humanos y empáticos, alineados con las políticas que reconocen la educación socioemocional como un eje fundamental para el desarrollo integral de todas las niñas, niños y jóvenes.


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