Alcaldía Sala de Prensa Noticias Intervención de más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público transformarán a Carabobo norte

Intervención de más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público transformarán a Carabobo norte

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física

Foto: Intervención de más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público transformarán a Carabobo norte. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2022-02-22 In...

Compartir en:
  • Foto: Intervención de más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público transformarán a Carabobo norte.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2022-02-22

    Intervención de más de 67.000 metros cuadrados de vías y espacio público transformarán a Carabobo norte

    Por Byron García Correa

    .: Las obras se desarrollarán en cuatro etapas entre el Jardín Botánico y el Puente de la Madre Laura. 

    .: Renovación de vías y andenes, y construcción de ciclorrutas y zonas verdes, hacen parte de los beneficios que traerá este proyecto. 

    .: Más de 145.000 habitantes de las comunas 2- Santa Cruz y 4- Aranjuez se benefician de manera directa. 

    Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. 5769 Kb

    Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física.1216 Kb

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la EDU.1409 Kb

    La renovación de Carabobo Norte es una realidad para la Medellín Futuro con el inicio de la intervención integral de más de 67.000 metros cuadrados que transformarán todo el espacio público entre el Jardín Botánico y el Puente de la Madre Laura. La renovación de vías y andenes, y la construcción de ciclorrutas y zonas verdes, hacen parte de las obras que mejorarán las condiciones de vida de quienes habitan y transitan por este sector de la comuna 4-Aranjuez. 

    «Hay que invertir en el norte, hay que pagar esa deuda histórica que hay con el norte de la ciudad. Esa deuda histórica tiene varias caras, una de ellas tiene que ver con ciclorrutas. Queremos construir ciclorrutas en el norte de la ciudad, andenes, sistemas masivos de transporte y por eso este proyecto es mucho de eso y va a mejorar la movilidad», expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

    La obra se desarrollará en cuatro frentes de trabajo. Además, las acciones permitirán la construcción de 600 metros de vía nueva y el mejoramiento de 3.26 kilómetros de vía ya existentes para impactar de manera positiva la movilidad vehicular. 

    “Estamos muy contentos porque nos van a mejorar las condiciones de vida, sobre todo por los andenes que van a construir para que tengamos mayor seguridad. Esta vía no tiene por donde caminar y a uno le toca atravesársele a los carros”, explicó Yuliana Gil, habitante del barrio Moravia. 

    La intervención contempla la construcción de un tramo de 1.6 kilómetros de ciclorruta. Con los nuevos andenes y el mobiliario urbano se generarán 18.703 metros cuadrados de nuevo espacio público para la comunidad. Más de 145.000 habitantes de las comunas 2 y 4 se benefician de manera directa. 

    “Tenemos todo el corazón puesto en el norte de la ciudad y, por eso, uno de los grandes retos de 2022 es la intervención de la vía Carabobo, también conocida como vía a Zamora. No solo vamos a reconfigurar el tema de las vías vehiculares, sino que crearemos nuevos espacios para quienes caminan o se mueven en bicicleta. Así el espacio público cobra vida en lugares donde hoy no existe por donde moverse de manera no motorizada”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

    El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, destacó que previo al inicio de la obra se adelantó una avanzada social en el territorio con más de 25 socializaciones a comerciantes, habitantes, líderes e instituciones. Además, se desarrolló una jornada de empleabilidad en la zona, donde se recogieron cerca de 100 hojas de vida para la contratación de mano de obra local. 

    “Este es un proyecto que no solo mejorará el espacio público en este sector de la ciudad sino que brindará oportunidades de empleo a muchos habitantes del área de influencia”, agregó el Gerente de la EDU.   

    La ecociudad también se fortalece con este proyecto ya que las obras contemplan la siembra de jardines y de 1.600 árboles. En total, el área de intervención será de 67.724 metros cuadrados y la inversión hecha por la Alcaldía será cercana a los $43.000 millones.

     

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido