Alcaldía Sala de Prensa Noticias Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada

Mujer jugando Ajedrez

Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: Nathalia Bedoya. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-08 Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada Por Nathalia Bedoya Como parte de la conmemoración del ...

Compartir en:
  • Foto: Nathalia Bedoya.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-08

    Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada

    Por Nathalia Bedoya

    Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconocemos el derecho a las mujeres a la educación, y por eso destacamos y reconocemos a quienes siguen haciendo historia en el ejercicio de la ciencia, tecnología, matemáticas y ajedrez.

    Cuando le preguntaban de niña qué quería ser cuando fuera grande, Jenny Chirivi no tenía otra idea en la cabeza que no fuera jugar ajedrez. A los cuatro años se subió con su imaginación a un caballo de madera, con el cual recorría un tablero de 64 casillas y, desde entonces, no se ha bajado de él. Esa pieza en particular fue el enganche perfecto para aprender a jugar. Su papá, un jugador empírico, la animó a adentrarse en este mundo que por años estuvo dominado por hombres.

    “Cuando ingresé a séptimo grado empecé a tomar a clases de ajedrez. Hice todos los niveles de niños y también hice niveles de adulto. Además, conocí un entrenador bastante bueno y fue él quien me habló de la Liga de Ajedrez de Antioquia y desde entonces, juego en campeonatos departamentales y nacionales”, expresa Jenny.

    Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada

    Hace unos años, Colombia decidió cancelar los torneos por género; ahora por reglamentación las competencias son mixtas y las partidas son decididas por ranking, lo que sigue demostrando que este deporte no discrimina y que lo que importa, son las mentes detrás de cada juego.

    “Yo pienso que el ajedrez ofrece mucho, es una herramienta, es un juego en el que uno se divierte, en el que uno siempre está creando, en el que uno lucha por ganar. También, uno constantemente toma de decisiones, porque en este juego cada vez salen cosas nuevas y bastantes interesantes, entonces, uno también tiene que estar investigando y aprendiendo de lo nuevo que sale”, afirma la jugadora antioqueña. 

    A nivel internacional donde las competencias continúan siendo por género, Colombia es uno de los países que mejor posicionamiento tiene en campeonatos femeninos y Medellín, actualmente cuenta con la campeona nacional de mayores y la campeona de categoría sub-20, entre otros.  Pese a la cancelación de torneos por la pandemia, las competencias continuaron desarrollándose en la virtualidad.

    Jenny Chirivi, una ajedrecista dedicada

    “Anteriormente lo que uno hacía, era jugar en la liga o en torneos pero de manera presencial, sin embargo ahorita con las plataformas ya es más fácil jugar a cualquier hora, a cualquier tiempo y varias modalidades. Si usted quiere jugar partidas de un minuto o de cinco horas lo puede hacer, ya que el tiempo lo pone usted. En las plataformas, el sistema se va acomodando con jugadores de su mismo nivel y eso ayuda mucho al crecimiento del deportista en cuanto a experiencia”, dice Jenny. 

    Jenny Chirivi, es además, ingeniera financiera y ha sido 5 veces campeona panamericana y para conseguirlo necesitó de un tablero de madera, 32 fichas y ansias por abrirse camino. Durante 21de sus 30 años se ha dedicado a recorrer el país y varios lugares del mundo, conociendo y aprendiendo de este deporte que le permitió, además, estudiar becada en el colegio y parte de la universidad. Si bien el ajedrez no es su única fuente de ingresos, sí sigue siendo su pasión y diariamente se entrena para seguir destacando en este deporte.

    Estrategia, concentración, dedicación y, en palabras suyas, “mucho amor” son necesarios para terminar una partida en la posición ganadora.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido