Alcaldía Sala de Prensa Noticias Junto a la comunidad, la Alcaldía de Medellín construye la hoja de ruta para la inversión ambiental de los próximos años en la comuna 14

Junto a la comunidad, la Alcaldía de Medellín construye la hoja de ruta para la inversión ambiental de los próximos años en la comuna 14

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Junto a la comunidad, la Alcaldía de Medellín construye la hoja de ruta para la inversión ambiental de los próximos años en la comuna 14. Fotógrafo: Foto Alca...

Compartir en:
  • Foto: Junto a la comunidad, la Alcaldía de Medellín construye la hoja de ruta para la inversión ambiental de los próximos años en la comuna 14.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-20

    Junto a la comunidad, la Alcaldía de Medellín construye la hoja de ruta para la inversión ambiental de los próximos años en la comuna 14

    Por Juan David Yepes Toro

    .:  Las zonas verdes y parques son las principales potencialidades de la comuna 14, mientras que una de las mayores problemáticas es el manejo de residuos sólidos con 55 puntos críticos identificados. 

    .:  En esa comuna se construye la hoja de ruta para la inversión ambiental para los próximos 12 años, de la mano de la Administración Municipal, líderes comunitarios e instituciones educativas. 

    Palabras de Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental.499 Kb

    Palabras de José Rincón, integrante de la Mesa Ambiental.1207 Kb

    Palabras de Hilda Inés Escobar Mesa, líder social y comunitaria de El Poblado.358 Kb

    La Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia avanzan en la construcción del Plan de Acción Ambiental Local (PAAL) de la comuna 14-El Poblado, que será la hoja de ruta para la inversión ambiental en los próximos 12 años en ese sector de la ciudad. Allí, se realizó el diagnóstico que caracterizó potencialidades y problemáticas ambientales en 197 puntos. 

    “Venimos trabajando de la mano de los líderes comunitarios, con las instituciones educativas, con las organizaciones sociales, con la mesa ambiental y,  en general, con los líderes de la comuna 14 en la construcción de este Plan de Acción Ambiental Local, que nos va a permitir atender todas las dificultades ambientales y nos sirve de herramienta para mejorar y fortalecer las buenas prácticas ambientales en la comuna 14-El Poblado”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo. 

    Dentro de las potencialidades ambientales, que representan el 29.4 % de los puntos diagnosticados, se resalta la movilización ciudadana en favor de la sostenibilidad ambiental del territorio, en donde, además de las organizaciones sociales, se encuentran otros escenarios de articulación comunitaria e institucional como las Mesas del Ruido, por el Aire por las  Zonas Verdes y Arbolado Urbano, la Mesa de Movilidad, la de biodiversidad y la de salud ambiental. En estos espacios participan activamente los sectores: hotelero, comercial, transportador, institucional y educativo que tienen asiento en el territorio. 

    Asimismo, se identificaron 55 puntos, es decir el 27,9 %, con algunas problemáticas de manejo de residuos; manejo inadecuado del agua en 13,2 % de los puntos diagnosticados;  vertimientos de aguas residuales en un 12,7 %; afectación del suelo en el 7,1 %; afectación del aire en el 4,6 %; ocupación de cauce en el 2,5 %; captación de aguas en el 1,5 % y afectación de la  biodiversidad en el 1 %. 

    “Hemos hecho algunas campañas educativas a todo nivel, sobre la importancia que se tiene. La mesa ambiental y todo lo que se ha hecho relacionado con el ambiente es para poder tener una naturaleza y biodiversidad sostenible, procurando por conservar  tanto la parte vegetal como la animal, así como las quebradas, la rocas y los seres vivos”, expresó José Rincón, integrante de la Mesa Ambiental de la comuna 14-El Poblado. 

    Este diagnóstico se hizo a partir de recorridos del equipo técnico en los 22 barrios, 15 de ellos con líderes de la comuna en los que se efectuaron lecturas ambientales, una encuesta de percepción aplicada a 217 personas y la revisión bibliográfica de más de 23 fuentes de información secundaria a la que se vincularon 393 personas. 

    “Para mí, el PAAL es muy importante porque vamos a visibilizar las fortalezas y debilidades de esta comunidad que, la verdad, nunca se han tenido en cuenta”, afirmó Hilda Inés Escobar Mesa, líder social y comunitaria de El Poblado. 

    Son en total 5 etapas que componen la formulación del PAAL (planeación, acercamiento a los actores, diagnóstico ambiental participativo, componente estratégico y programático, y socialización y validación final). Actualmente, se avanza en la construcción del componente estratégico y programático. Esto comprende la elaboración de la misión, la visión y los proyectos que se deben ejecutar en un periodo de 12 años. En el ejercicio, los diferentes actores  proponen programas y proyectos orientados a la protección del ambiente a través del desarrollo de acciones que promuevan la conservación y el cuidado. 

    Esta iniciativa fue impulsada por la Mesa Ambiental y priorizada con recursos del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido