Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Administración Distrital entregó obras de mitigación en dos puntos críticos por lluvias en Medellín

Obras de Mitigación por lluvias

La Administración Distrital entregó obras de mitigación en dos puntos críticos por lluvias en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Elisa Miranda |

Uno de ellos está en el corregimiento de San Antonio de Prado y el otro en la comuna 8-Villa Hermosa. La inversión, que supera los $857 millones, permitirá que 14 fami...

Compartir en:
    • Uno de ellos está en el corregimiento de San Antonio de Prado y el otro en la comuna 8-Villa Hermosa.
    • La inversión, que supera los $857 millones, permitirá que 14 familias afectadas regresen a sus viviendas.

    14 familias de la vereda La Verde, sector La Escuela del corregimiento de San Antonio de Prado, retornarán a sus hogares de manera segura, gracias a la culminación exitosa de los trabajos de mitigación que hizo el Dagrd en el territorio, luego de que el 15 de julio de 2022 se presentara un movimiento en masa. 

    En este sitio se llevó a cabo la estabilización de aguas superficiales, donde fue necesaria la adaptación de un canal escalonado en sacos de suelos a base de cemento y cunetas en tierra. Además de la construcción de trinchos en madera inmunizada para controlar la erosión en la finca La Montana. 

    “Estas obras que entregan el Distrito y el DAGRD fueron realizadas a través de consultor, interventoría y constructor. Hoy las entregamos de manera satisfactoria, buscando siempre el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”, dijo el subdirector de Conocimiento y Gestión de Desastres del DAGRD, Jhon Walter Pérez.

    Las obras en La Montana, de San Antonio de Prado, tuvieron una duración de diez meses y un valor de $246 millones. Fue necesario el monitoreo y control geológico de la zona, a través de inclinómetros y piezómetro.

    Entre tanto, en la comuna Villa Hermosa, sector El Faro, se atendió un movimiento en masa rotacional que se presentó el 20 de junio de 2022. Allí se comprometieron al menos 40 metros del talud, lo que ocasionó el colapso de cinco viviendas y una edificación que era utilizada como criadero de cerdos. 

    En este punto se invirtieron alrededor de $611 millones y las obras físicas estuvieron relacionadas con la perfilación del talud y la construcción de terrazas, con el fin de que el material que estaba comprometido no se fuese a la quebrada Chorro Hondo, para evitar una emergencia ambiental. En la zona, considerada de alto riesgo, se recomendó en su momento la evacuación de dos viviendas. 

    El Dagrd continúa con labores en otros puntos críticos como Palos Verdes, La Palmera, Tierra Alta y Villatina y se tiene proyectada la entrega en las próximas semanas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido