Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Administración Distrital invirtió $4.000 millones en el Hospital Infantil Concejo de Medellín para renovar y ampliar servicios

Imagen personal de salud y familia

La Administración Distrital invirtió $4.000 millones en el Hospital Infantil Concejo de Medellín para renovar y ampliar servicios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Secretaría de Salud - Miguelángel Morán Mideros |

Algunos espacios para consulta externa recibieron dotación y se adquirieron 150 sillas reclinables para los acompañantes en las habitaciones. La Administración Distrit...

Compartir en:
    • Algunos espacios para consulta externa recibieron dotación y se adquirieron 150 sillas reclinables para los acompañantes en las habitaciones.

    La Administración Distrital sigue mejorando la atención en salud para la niñez con la implementación de nuevos servicios en el Hospital Infantil Concejo de Medellín. Gracias al convenio de fortalecimiento con la Secretaría de Salud, la institución renovó y amplió su oferta con la modernización de la sala de urgencias, la dotación de equipos médicos en algunos consultorios, la habilitación del programa de Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el servicio permanente de vacunación y la creación del aula hospitalaria Colores que Sanan.

    Imagen de vacunación pediátrica

    “Estos recursos nos permiten avanzar en la implementación de la Ruta de Atención Pediátrica, beneficiando a todas las niñas y niños de la ciudad. Esta inversión incluye la ampliación y adecuación del servicio de urgencias, con la puesta en marcha de un consultorio especializado en la atención de violencias físicas, sexuales y emocionales. Queremos garantizar una atención integral, con el acompañamiento de pediatras, psicólogos y psiquiatras”, precisó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.

    La inversión fue de $4.000 millones. De estos recursos, $600 millones fueron destinados para la adquisición de 150 sillas reclinables para los acompañantes en las habitaciones, la compra de equipos médicos y la dotación de algunos espacios para consulta externa.

    Imagen de cama y silla

    La expansión del servicio de urgencias incluyó la implementación de un nuevo consultorio para citas priorizadas, que se enfoca en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias sexuales y/o físicas, así como la puesta en marcha del programa AIEPI clínico con una sala destinada al tratamiento de enfermedades respiratorias agudas y una sala para la atención de enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años. También, se habilitó el segundo quirófano en el servicio de cirugía para agilizar los tiempos de atención y procedimientos.

    Otro de los avances es la prestación del servicio de vacunación, disponible de lunes a sábado sin costo y dirigido a población menor de 18 años. Este no solo cubre a los pacientes hospitalizados, sino a las niñas, niños y adolescentes de toda la ciudad. El esquema de vacunación incluye biológicos contra enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenza tipo b y hepatitis B, entre otras.

    Imagen cuidadora de salud con niña

    La ruta pediátrica también contempla la atención en salud mental, con la adecuación de espacios y el acceso a profesionales en psicología y psiquiatría mediante telesalud, así como la implementación del aula hospitalaria Colores que Sanan, donde los pacientes en hospitalización reciben acompañamiento pedagógico, garantizando su bienestar emocional y educativo mientras se recuperan.

    Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la niñez, apostándole a un modelo integral de atención que dignifica a los pacientes y sus familias, con calidad y humanización del servicio.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido