Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Administración Distrital reitera recomendaciones para evitar incendios de cobertura vegetal

Recomendaciones para evitar incendios

La Administración Distrital reitera recomendaciones para evitar incendios de cobertura vegetal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Diego Giraldo Parra |

Ante las altas temperaturas de los últimos días en la ciudad, esté atento a las sugerencias del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Mede...

Compartir en:
    • Ante las altas temperaturas de los últimos días en la ciudad, esté atento a las sugerencias del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín.
    • Se espera, para los próximos meses, la llegada del fenómeno del Niño, lo que generará, incluso, la posibilidad de episodios extremos de sequía y calor.
    • Cualquier incidente puede ser reportado a la línea única de emergencias 123.

    En lo que va del año, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha atendido un total de 50 incendios de cobertura vegetal. Si bien todavía se atraviesa la primera temporada de lluvias del año, la ciudad ha experimentado días de altas temperaturas debido a la variabilidad climática propia de la región. 

    Sin embargo, es cada vez más probable que en los próximos meses se vivan eventos extremos de calor por el ingreso del fenómeno del Niño. 

    “Las proyecciones hidrometeorológicas, a nivel nacional e internacional, hablan inclusive de más del 70 % de que se configure el fenómeno del Niño y, en algunos casos, hasta de un 30 % de que se presenten situaciones severas. Es decir, eventos extremos de sequía y calor”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte. 

    Estas condiciones de calor obligan a extremar las medidas para prevenir incendios de cobertura vegetal. Del total de casos atendidos por Bomberos Medellín, en lo que va corrido del año, la comuna 7-Robledo ha registrado nueve hechos y es la que más reporta emergencias de este tipo. Le siguen el corregimiento San Cristóbal, con ocho casos, y las comunas 8-Villa Hermosa y 13-San Javier, con seis eventualidades cada una. 

    “Es por esta razón que emitimos recomendaciones para prevenir incendios de cobertura vegetal, como son evitar fogatas, no hacer quema de basuras en zona rural o boscosa y no dejar elementos tipo vidrio en zonas boscosas para que no se inicie un incendio”, concluyó la directora del Dagrd.

    Igualmente, es importante cuidar la piel y la salud, usando bloqueador solar y no exponiéndose por largos periodos de tiempo al sol. Adicionalmente y entendiendo que se podrían presentar sequías, se deben cuidar las fuentes hídricas y no contaminarlas arrojando basuras a ríos o quebradas. 

    El Dagrd le reitera a la comunidad que cualquier incidente se puede reportar a la línea única de emergencias 123.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido