Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Manuela Gutiérrez |

Los indígenas, integrantes de la comunidad Embera Katío, manifestaron su voluntad de retorno a su territorio. El Distrito dispondrá de recursos humanos y físicos para...

Compartir en:
    • Los indígenas, integrantes de la comunidad Embera Katío, manifestaron su voluntad de retorno a su territorio.
    • El Distrito dispondrá de recursos humanos y físicos para que el regreso sea exitoso.
    • Este proceso busca restablecer los derechos de los pueblos indígenas víctimas del conflicto armado que ejercen la mendicidad en Medellín y en otras zonas del área metropolitana.

    El Distrito le sigue apostando a procesos de retorno voluntario como estrategia que mitigue el desplazamiento forzado y, por ello, acompañará a las familias indígenas de la comunidad Embera Katío para que vuelvan a su resguardo en el Alto Andágueda, en el Chocó.

    De acuerdo con el censo de la Unidad Nacional para las Víctimas, alrededor de 800 indígenas pertenecientes a esta comunidad esperan ser acompañados en su proceso de retorno de Medellín al territorio chocoano, en mayo.

    Entre las familias que regresarán, algunas permanecen asentadas en las afueras de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en Niquitao, después de que la Policía atendiera un caso de alteración del orden público, producto de una riña que se registró el sábado, en la madrugada, al interior de un inquilinato en donde residían varios integrantes de la comunidad Embera. A raíz de esta situación, se decidió, por parte de los propietarios del inquilinato, el desalojo de las personas involucradas en el altercado. En consecuencia, miembros de esta comunidad invitaron, a los demás integrantes, a evacuar a los demás inquilinatos y hoy están a la espera del retorno hacia sus resguardos.

    «Entendemos las necesidades de nuestros indígenas. Trabajamos con ellos para que tengan una mejor calidad de vida. En articulación con diferentes secretarías pactamos el retorno de 800 personas hacia el Alto Andágueda, en el Chocó, como estrategia para mitigar el desplazamiento forzado. Estamos en línea con las decisiones de nuestro alcalde Daniel Quintero y no vamos a ceder en la mendicidad, indisciplina y riñas que se han presentado en Niquitao. Esto, además, por el alto consumo de licor en altas horas de la noche«, afirmó el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez, quien agregó que desde su despacho se acompañará el proceso de retorno de las familias, rumbo al resguardo en el Chocó, en lo que se enfocarán fuerzas para que se respeten los derechos de los  indígenas.

    La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó

    La Alcaldía de Medellín acompañará a 800 indígenas quienes retornarán al resguardo Alto Andágueda, en Chocó – Foto Alcaldía de Medellín

    Desde la Administración Distrital y atendiendo los principios del retorno, como voluntariedad, seguridad y dignidad, se dispondrá de oferta institucional, representada en recursos para el transporte de la comunidad, mediante la disponibilidad de buses para el traslado de la población y sus enseres. De igual manera, se hará entrega de ayuda humanitaria a los grupos familiares que les permita cubrir sus necesidades en el territorio en aspectos de alimentación.

    Adicional a ello y completando acciones para contribuir con la sostenibilidad del proceso de retorno, se entregarán semillas e insumos para que, de acuerdo con sus necesidades y costumbres, mantengan su soberanía alimentaria y la elaboración de sus artesanías.

    De esta manera, la Alcaldía de Medellín, por medio de las secretarías de Gobierno; No-Violencia; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; y la Gerencia Étnica, se ha articulado con la Gobernación de Antioquia, la Unidad de Víctimas, la Personería de Medellín, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, para garantizar la posibilidad de que se restablezcan los derechos vulnerados, proporcionando todas las condiciones en salud, vivienda, educación, trabajo y acceso a servicios, inclusión en procesos y programas para el desarrollo humano.

    El Distrito reconoce, cuida y preserva la vida, y la sabiduría indígena, porque es fundamental para la construcción de paz y para la memoria histórica del país.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido