Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín beneficiará a 790 jóvenes a través de cinco proyectos de Presupuesto Participativo

Jóvenes Presupuesto Participativo

La Alcaldía de Medellín beneficiará a 790 jóvenes a través de cinco proyectos de Presupuesto Participativo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud
Por: Milena Sierra Noreña |

Las iniciativas para fortalecer las capacidades de las juventudes se adelantarán en las comunas Aranjuez, La Candelaria, El Poblado, Guayabal y Belén. Se ejecutarán re...

Compartir en:
    • Las iniciativas para fortalecer las capacidades de las juventudes se adelantarán en las comunas Aranjuez, La Candelaria, El Poblado, Guayabal y Belén. Se ejecutarán recursos por $1.500 millones.
    • Los jóvenes harán parte de los procesos de formación de diferentes temáticas, bajo metodologías de escuela joven.

    La Administración Distrital, a través de Presupuesto Participativo, empezará la ejecución de cinco proyectos que beneficiarán a 790 jóvenes de cinco comunas. Estas iniciativas, con una ejecución de $1.500 millones, fortalecerán las capacidades de las juventudes, su visibilización, liderazgo e incidencia en el territorio.

    “Desde la Secretaría de la Juventud estamos comprometidos con el fortalecimiento de la participación juvenil. Por ello acompañamos y reconocemos los esfuerzos que los diferentes liderazgos y actores juveniles desarrollan en los barrios y comunas, con el fin de incidir en el presupuesto participativo y así transformar sus territorios desde sus propias visiones”, comentó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya.

    Se priorizaron los siguientes proyectos de fortalecimiento:

    – De la capacidad de incidencia de los jóvenes, de la comuna 4 – Aranjuez, con 180 beneficiarios.

    – De los grupos y procesos juveniles, de la comuna 10 – La Candelaria, con 170 beneficiarios.

    – De la capacidad instalada en temas de juventud, mediante estrategias de acompañamiento y transferencia de conocimiento, en la comuna 15 – Guayabal, con 165 beneficiarios.

    – De la participación, movilización e incidencia de las juventudes, en la comuna 16 – Belén, con 150 beneficiarios.

    Este grupo lo complementa la “Implementación de estrategias de difusión de las iniciativas juveniles, de la comuna 14 – El Poblado”, con 125 beneficiarios. 

    Jóvenes Presupuesto Participativo

    Jóvenes Presupuesto Participativo – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Para mí estos procesos significan una oportunidad de que los jóvenes se visibilicen, se transformen, hagan esa juntanza juvenil que se necesita en los territorios para transformar esas diversas realidades, para demostrarle a las personas con las que habitamos que los jóvenes no estamos dispersos y que nos podemos unir a crear grandes cosas, a demostrar arte, cultura, a demostrar muchos colores, porque la juventud es diversa”, expresó la profesional social del proyecto priorizado de presupuesto participativo de la comuna 4, Natalia Pineda.

    A su vez, cinco escenarios de articulación juvenil en los territorios, también denominados mesas de articulación, mesas juveniles o redes de juventud, van a recibir acompañamiento y fortalecimiento para su plan de trabajo. Estos son espacios donde varios jóvenes o colectivos se reúnen a pensar acciones conjuntas en pro del desarrollo del territorio y su visibilización y dinamización.

    Adicionalmente, se adelantarán 35 acciones del programa El Futuro Se Parece a Nosotros, de la Secretaría, entre eventos, ferias, festivales, tomas, activaciones territoriales, recorridos de ciudad y a nivel nacional.

    Para la ejecución de estas propuestas se contará con 15 promotores y promotoras juveniles, lo que favorece la contratación de las juventudes.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido