Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín brindó 224.134 atenciones gratuitas para el cuidado de la salud mental durante 2022

Cuidado de la salud mental

La Alcaldía de Medellín brindó 224.134 atenciones gratuitas para el cuidado de la salud mental durante 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Entre las prioridades de la Administración Distrital, la salud mental ha sido uno de los frentes de acción. La estrategia está conformada por Medellín Me Cuida Salud,...

Compartir en:
    • Entre las prioridades de la Administración Distrital, la salud mental ha sido uno de los frentes de acción.
    • La estrategia está conformada por Medellín Me Cuida Salud, Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga y Tomarnos el Mundo.
    • Si se requiere activar alguna ruta o más información sobre salud mental, la ciudadanía puede comunicarse, cualquier día de la semana, las 24 horas, con la Línea Amiga (604) 444 44 48.

    La actual Administración Distrital ha priorizado acciones que protejan la salud mental y para ello diseñó una ruta de apoyo que garantiza el acceso a atención psicológica gratuita para todos los habitantes de la ciudad. Esta ruta está conformada por las estrategias Escuchaderos, Dame Razones, Código Dorado, Línea Amiga, Medellín Me Cuida Salud y Tomarnos el Mundo, las cuales han orientado y acompañado a 224.134 personas en el último año.

    “En la Secretaría de Salud seguimos trabajando por la salud mental de todos los ciudadanos y seguimos implementando nuestra Política Pública de Salud Mental. Actualmente, Medellín tiene diversas estrategias encaminadas a brindarle, a toda la comunidad, alternativas y soluciones frente a alguna situación de esta índole”, dijo la titular de la dependencia, Rosa Milena Lopera Carvajal.

    Los Escuchaderos se encuentran en puntos clave de la ciudad y en algunas estaciones del metro. En ellos, se ha dado orientación a 21.817 personas; asimismo, el programa Dame Razones ha visitado colegios y empresas para generar reflexiones en torno a la prevención del suicidio y ha sensibilizado a 66.802 estudiantes, docentes, padres de familia y colaboradores. La ubicación exacta de los Escuchaderos se encuentra en la página web de la Alcaldía de Medellín.

    Por su parte, el Código Dorado ha brindado 7.000 atenciones por ideación suicida (50,8 %), sobredosis o síndrome de abstinencia (10,2 %) y episodios de alteración del comportamiento por psicosis o agitación física (39 %). A la par, la Línea Amiga ha escuchado y orientado a 60.000 personas y el programa Medellín Me Cuida Salud ha contribuido al cuidado de la salud mental por medio de 130.639 atenciones individuales, acciones educativas y acompañamientos familiares.

    Cuidado de la salud mental

    Cuidado de la salud mental – Foto: Alcaldía de Medellín

    Finalmente, el proyecto Tomarnos el Mundo ha logrado mejorar las condiciones de salud mental de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad con relación al consumo de sustancias psicoactivas, a través de 4.678 atenciones.

    “Recomiendo los Escuchaderos porque han sido una ayuda muy grande para mí y creo que para otras personas también, porque están con psicólogos capacitados para escucharte y para darte ayuda cuando no encuentres solución a los problemas o para simplemente ser escuchados. En mi caso, me han ayudado mucho a abrirme más con las personas, en mi ámbito social y laboral, ya que mi trabajo requiere mucho contacto con la gente y antes era muy difícil hacerlo”, expresó Miguel Ángel Álvarez Álvarez, beneficiario de uno de los Escuchaderos.

    Es indispensable que más personas se sigan sumando a esta gran red de apoyo para que conozcan con claridad cuáles son las rutas de salud mental que ofrece la Administración Distrital y para que así hagan uso de ellas cuando lo requieran. Si un ciudadano necesita activar alguna ruta o necesita más información puede comunicarse cualquier día de la semana, las 24 horas, con la Línea Amiga (604) 444 44 48, escribir al WhatsApp 300 723 11 23 o visitar el Escuchadero más cercano.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido