Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto simbólico por sus vidas

La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto simbólico por sus vidas

La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto simbólico por sus vidas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: María Alejandra Tangarife |

Esta administración se ha destacado por defender los derechos de las personas LGBTI con la creación de una gerencia específica para esta población. Esto hace parte de...

Compartir en:
    • Esta administración se ha destacado por defender los derechos de las personas LGBTI con la creación de una gerencia específica para esta población.
    • Esto hace parte de la programación del Mes de la Diversidad.
    • Este 28 de junio se conmemora, a nivel mundial, el Orgullo LGBTI como fruto de las revueltas en Stonewall, Nueva York.

    En el Día Internacional del Orgullo LGBTI, la Alcaldía de Medellín izó la bandera LGBTI progresista como parte de un acto simbólico por la memoria de las personas que fueron asesinadas y como un continuo compromiso por la protección de las vidas de la ciudadanía con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

    Ondear con orgullo la bandera, desde este edificio, es un acto de resistencia, es mostrarles también a muchos que no han podido entender que, al final, todos somos humanos, que nos debemos respetar los unos a los otros. Un país y una ciudad son más grandes si nos toleramos, si nos encontramos, si nos entendemos. Ahí está la riqueza, en la diversidad de las personas. Si en el piso más alto de la alcaldía ondea la bandera LGTBI es porque está bien, es porque esta es la verdadera institucionalidad, es decir, si se ondea aquí es porque los seres humanos lo valemos todo, porque ninguna vida se puede perder”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    La administración distrital ha priorizado la defensa y restablecimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas, por ejemplo, a través de la creación de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Desde su creación se ha logrado un mayor porcentaje de avance en el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-2028 de la Política Pública LGBTIQ+, con un 51,6 % de ejecución en su primer cuatrienio.

    Hoy, 28 de junio, evocamos la memoria simbólica de tantos, tantas, tantes que ya no están, cuyas luchas merecen ser nombradas con toda dignidad. Por eso es que el ejercicio de lo simbólico, a través de la articulación entre las luchas sociales, entre el movimiento, entre lo público, sigue reivindicando esos derechos que históricamente han sido negados. No son privilegios, son reivindicaciones a través de esas luchas”, afirmó la politóloga de la Universidad de Antioquia y activista transfeminista, Victoria Strauss.

    La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto simbólico por sus vidas

    La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con un acto simbólico por sus vidas – Foto Alcaldía de Medellín

    Este evento hace parte de la programación del Mes de la Diversidad, que ha incluido recorridos territoriales y la Fiesta del Agua, en la que disfrutaron 40 personas LGBTI, sus familias y amigos. También, el Encuentro Distrital de Mesas y Colectivas, en el que más de 50 liderazgos LGBTI aprendieron herramientas de creación para fortalecer sus proyectos territoriales, entre otras acciones.

    Nuestra apuesta y convicción es seguir aportando elementos para que cada vez la vida de las personas LGBTI siga siendo prioridad en las administraciones, no solo en esta como lo ha venido haciendo, sino en el futuro. Nosotras creemos que la Medellín Futura y la Medellín Futuro tiene esto, el componente femenino masculino, tiene personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y, hoy, la alcaldía sigue asumiendo el compromiso y el cuidado de la vida de nuestra población”, manifestó la gerenta de Diversidades e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    La Alcaldía de Medellín, además, se sumará a la marcha que se vivirá este 2 de julio, con dispositivos de seguridad, una carroza y con la tarima al final del recorrido con artistas LGBTI. Se espera que este año unas 90.000 personas asistan a la marcha de Medellín, una de las más referenciadas en el país.

    El 28 de junio, en el mundo se conmemora el Día del Orgullo LGBTI, tras las revueltas en Greenwich, Nueva York (1969), en el bar Stonewall Inn, donde las disidencias sexuales y de género de la época dieron pie a los primeros movimientos de defensa de sus derechos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido