Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín consolida sus rutas oficiales de atención contra el maltrato animal

Imagen de un perro listo para ser atendido

La Alcaldía de Medellín consolida sus rutas oficiales de atención contra el maltrato animal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Secretaría de Medio Ambiente - Hernán Muñoz |

El Centro de Bienestar Animal La Perla ha realizado 3.875 rescates este año. La Inspección de Convivencia y Paz para la Protección Animal ha atendido cerca de 500 denu...

Compartir en:
    • El Centro de Bienestar Animal La Perla ha realizado 3.875 rescates este año.
    • La Inspección de Convivencia y Paz para la Protección Animal ha atendido cerca de 500 denuncias por maltrato o manejo inadecuado de animales domésticos.

    La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de todos los animales que habitan el territorio y, por eso, fortalece la red de atención que permite responder de manera articulada, rápida y efectiva frente a situaciones de riesgo, abandono, negligencia o violencia. Toda la ciudadanía puede acceder a esa ruta dispuesta contra el maltrato animal.

    La Línea 123 Ambiental es el canal de respuesta inmediata para situaciones críticas que comprometan la vida o la integridad de un animal sin tutor, en estado de vulnerabilidad, emergencias en las que exista riesgo de muerte y maltrato en flagrancia (que está ocurriendo en el momento). Al activarse, se coordina la intervención de las autoridades competentes para salvaguardar al animal y evaluar su estado.

    Imagen de funcionario de La Perla con perro

    La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, destacó que “desde la Alcaldía de Medellín hacemos un llamado a la ciudadanía para no abandonar a los animales de compañía. No habla bien de nosotros, como sociedad ni como seres humanos. Abandonar es una práctica que repudiamos. Nos hemos declarado una ciudad amiga y protectora de los animales. El abandono contradice esos esfuerzos y esos compromisos. Hacemos un llamado, en esta Navidad, a que los animales no sean un regalo ni un objeto. Nunca lo han sido. Debemos ser responsables y comprometernos con su cuidado durante toda la vida”.

    Además de la activación a través del 123 Ambiental, la ciudad cuenta con rutas administrativas y de inspección que permiten avanzar en procesos sancionatorios y correctivos. La Inspección de Convivencia y Paz para la Protección Animal recibe denuncias relacionadas con maltrato, negligencia, acumulación de animales o manejo inadecuado en entornos residenciales. Este año, cerca de 500 reportes han sido abordados mediante visitas técnicas, requerimientos y medidas que buscan restablecer las condiciones de bienestar, lo que representa un aumento de 4.4 % frente al año anterior y evidencia una mayor capacidad de respuesta y acompañamiento a la ciudadanía.

    Imagen de personal atendiendo medicamento a un perro

    La subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Laura Hernández, explicó que “esta autoridad puede imponer medidas correctivas, incluyendo multas que van desde cinco hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las denuncias pueden radicarse a través del portal de PQRSD de la Alcaldía de Medellín o, de manera presencial, en la Casa de Justicia El Bosque, piso 2, oficina 211”.

    A su vez, el Centro de Bienestar Animal La Perla continúa liderando las acciones de rescate, recuperación y protección, con más de 3.800 intervenciones realizadas durante 2025. Allí, se brinda atención médico-veterinaria, procesos de socialización, rehabilitación y, cuando es posible, se gestiona la adopción responsable.

    Con estas acciones, la Administración Distrital continúa consolidando una Medellín más empática, justa y protectora de la vida en todas sus formas, así mismo convoca a la ciudadanía a utilizar las rutas oficiales y a sumarse a la defensa activa de los animales.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido