Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín dará continuidad a los programas sociales creados durante la pandemia y emergencia sanitaria

La Alcaldía de Medellín dará continuidad a los programas sociales creados durante la pandemia y emergencia sanitaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín dará continuidad a los programas sociales creados durante la pandemia y emergencia sanitaria. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 202...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín dará continuidad a los programas sociales creados durante la pandemia y emergencia sanitaria.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-07-02

    La Alcaldía de Medellín dará continuidad a los programas sociales creados durante la pandemia y emergencia sanitaria

    Por Julián Piedrahíta Ramírez

    .: El Auxilio Habitacional, estrategia que fue creada para evitar que familias vulnerables quedaran en situación de calle, fue reconocida por la Fundación Hilton como una innovación social para atender la contingencia.

    .: La línea 123 Social continuará con 63 profesionales encargados de conocer y atender casos de vulnerabilidad social. Antes de la pandemia contaba con un grupo de 30.

    .: También, seguirá activa la entrega de paquetes alimentarios a otros grupos poblacionales afectados por la pandemia.

    Palabras de Dalgy Bibiana Rico Ángel, subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales.1018 Kb

    Aunque la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional finalizó el pasado 30 de junio, Medellín seguirá contando con las estrategias y programas sociales que se implementaron durante la pandemia, para proteger a las familias y grupos poblacionales más vulnerables en distintas zonas de la ciudad. 

    “Los grupos poblacionales más vulnerables seguirán contando con estas estrategias que se han fortalecido. La pandemia nos hizo más fuertes para construir esa Medellín Futuro que cuida a todos y a todas. Estamos dejándole una capacidad instalada a la ciudad que nos permita reaccionar oportunamente para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, indicó la subsecretaria (e) de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel. 

    De esta manera, la Administración Distrital dará continuidad al programa “Auxilio Habitacional”, que dio techo a familias que se quedaron sin vivienda y que desde el año 2020 y hasta la fecha ha atendido a 9.102 personas. 

    Durante la pandemia, se fortaleció la línea 123 Social con el aumento de profesionales al servicio de la población en emergencia. Se pasó de 31 a 63 personas, lo que ha permitido atender más casos en territorio. De 24.924 beneficiarios en el año 2019 se elevó a 69.852 en 2020, y a 75.259 en 2021. Esto muestra que se puede llegar a más familias y personas que se encuentran en riesgo social, en situaciones como crisis psicológicas, maltrato intrafamiliar, abandono a personas mayores y población migrante que requiere albergue, entre otras. 

    De igual manera, se mantendrá el programa de apoyo nutricional a la población vulnerable, que desde 2020 ha beneficiado a núcleos familiares y a personas mediante la entrega de más de 36.000 paquetes alimentarios a adultos mayores, víctimas del conflicto armado, población LGBTIQ+, étnica y personas con discapacidad. Estas entregas se han realizado a través de procesos de caracterización e identificación que permiten detectar diferentes variables como el grado de vulnerabilidad de cada persona u hogar. 

    “Muchas gracias a la Alcaldía de Medellín porque desde la pandemia me han brindado el apoyo de auxilio habitacional, me han atendido muy bien, me siento muy feliz porque con mi hija hemos sentido el apoyo y hemos tenido donde llegar”, afirmó Heidi Ausaje, beneficiaria del proyecto de la Alcaldía de Medellín. 

    Con respecto al acompañamiento a las familias en la superación de la pobreza monetaria y multidimensional, desde el año 2020 se han beneficiado 55.796 grupos familiares a los que se les acercan oportunidades en empleo, educación, salud, entre otros beneficios que buscan mejorar su calidad de vida. 

    La Escuela para la Inclusión, proyecto que nació para tener en cuenta laboralmente a las personas más vulnerables, por medio del fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y laborales, también seguirá con su trabajo por medio de ferias de oportunidades en las comunas y corregimientos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido