Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín desmontó una valla ubicada en Las Palmas, que violentaba y sexualizaba a las mujeres

La Alcaldía de Medellín desmontó una valla ubicada en Las Palmas, que violentaba y sexualizaba a las mujeres

La Alcaldía de Medellín desmontó una valla ubicada en Las Palmas, que violentaba y sexualizaba a las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Daniela Ruiz Lozano |

El desmontaje se realizó en el marco de la estrategia para la prevención de la explotación sexual y comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes. En enero fuero...

Compartir en:
    • El desmontaje se realizó en el marco de la estrategia para la prevención de la explotación sexual y comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
    • En enero fueron capturadas 22 personas por abuso y explotación sexual, gracias a las acciones del Distrito, la Policía y la Fiscalía.

    La Alcaldía de Medellín desmontó una valla, en el sector de Las Palmas, que cosificaba y sexualizaba a las mujeres. Se trató de un operativo conjunto de la Secretaría de las Mujeres y la Subsecretaría de Espacio Público, en compañía de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

    La valla se refería a una página web que exhibe fotografías de mujeres. La Alcaldía de Medellín, que reconoce la autonomía y la decisión de las mujeres y el derecho constitucional a la libre expresión, bajó la valla publicitaria por promover la hipersexualización y favorecer la trata, explotación sexual, comercial o delitos asociados a viajes y turismo y a la desaparición forzada de mujeres.

    La pieza gráfica, que estaba exhibida en El Poblado, incumplió el artículo 9 de la Ley 140 de 1994 sobre publicidad exterior visual, por vulnerar los derechos e integridad de las mujeres. Por esta razón, la Administración Distrital, que lidera la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de las mujeres, rechazó el contenido de esta y actuó para su desmontaje.

    La Alcaldía de Medellín desmontó una valla ubicada en Las Palmas, que violentaba y sexualizaba a las mujeres

    La Alcaldía de Medellín desmontó una valla ubicada en Las Palmas, que violentaba y sexualizaba a las mujeres – Foto Alcaldía de Medellín

    Queremos ser muy claras: tenemos tolerancia cero con la explotación sexual y comercial de mujeres, niñas, niños y adolescentes y la trata de personas. Esta publicidad abre la puerta a la explotación sexual y en Medellín le apostamos a un turismo responsable, ético y sostenible, que nos brinde oportunidades y no que nos explote, que ponga en riesgo nuestra seguridad, nuestras vidas. Le proponemos a los comerciantes un diálogo abierto sobre los estereotipos de género, pero esto no lo vamos a permitir”, indicó la secretaria de las Mujeres, Angélica María Ortiz Maya.

    En 2023 se han recibido ocho denuncias por pornografía, dos por utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales ilícitas con menores de 18 años, una por inducción a la prostitución, una por proxenetismo y dos por trata de personas.

    Como objeto misional de la Administración Distrital se debe garantizar el cumplimiento de los procedimientos y actuaciones pertinentes para darle a la ciudad un espacio sano para su disfrute, cuando estos sean vulnerados, por lo cual, al no cumplir con el artículo 9 de la Ley 140 de 1994 y el artículo 23 del Acuerdo 036 de 2017, desde la Subsecretaría de Espacio Público procedimos a desmontar la valla, sin perjuicio de la competencia otorgada para desarrollar estrategias y alternativas de control, vigilancia y regulación en materia de publicidad exterior visual, en el Distrito de Medellín”, afirmó el subsecretario de Espacio Público, Wilson Alirio Buitrago.

    Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se han ofrecido recompensas de hasta $100 millones para quienes ofrezcan información que lleve a la captura de los delincuentes dedicados a la explotación sexual, comercial y trata de personas. A su vez, la Secretaría de Gobierno decretó el toque de queda para menores de edad en las zonas de El Poblado, La 70, La 33 y el Centro de Medellín.

    Gracias a estas acciones, en enero pasado se capturaron 22 personas por los delitos de abuso y explotación sexual y se emitieron 17 sentencias.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido