Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín emprende acciones para buscar familiares de víctimas de desaparición forzada

La Alcaldía de Medellín emprende acciones para buscar familiares de víctimas de desaparición forzada

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de la No-Violencia

Atención a víctimas del conflicto armado. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-12 La Alcaldía de Medellín emprende acciones para buscar familiares de víctimas de desa...

Compartir en:
  • Atención a víctimas del conflicto armado.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-12

    La Alcaldía de Medellín emprende acciones para buscar familiares de víctimas de desaparición forzada

    Por: Alejandra Gómez

    – Esta es una de las solicitudes de la JEP que la Administración Municipal acoge en su compromiso con los derechos de las víctimas del conflicto armado. 
    – La orden es buscar a familiares de desaparecidos que estén en la base de datos entregada por la JEP.  
    – Además, la Alcaldía de Medellín avanza en acciones de dignificación con los familiares de desaparecidos, de acuerdo con el Plan Nacional de Búsqueda. 

    || Audio || Palabras de secretaria de inclusión social Alejandra Gomez

    La Alcaldía de Medellín acoge y acata la solicitud de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el Auto AT 119 de 2020, de buscar a los familiares de víctimas de desaparición forzada de la comuna 13, que están referidos en la base de datos entregada por este Alto Tribunal, para tomar muestras de ADN con fines de identificación.
    Esta solicitud va en concordancia con el compromiso de la Administración Municipal de implementar medidas que conlleven a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado, en este caso de desaparición forzada.

    La Administración Municipal trabajará sobre la base de datos de víctimas de desaparición forzada entregada por la JEP para proceder con la búsqueda de los parientes, facilitar la toma de las pruebas de ADN con fines de identificación y cotejarlas con el de 59 cuerpos que permanecían en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

    “Vamos a trabajar incansable y articuladamente para lograr este objetivo y vamos a dar apoyo económico, técnico y humano a Medicina Legal. Nuestro único fin es coadyuvar para la plena identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familias”, sostuvo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    Por otro lado, para el reconocimiento y la dignificación de las víctimas de este flagelo, se reforzó el componente 3 del Sistema Municipal de Derechos Humanos y DIH, que incluye el fortalecimiento del Jardín Cementerio Universal, donde se encuentra el Mausoleo Ausencias que se Nombran que alberga a 92 cuerpos de víctimas de desaparición forzada plenamente identificados y entregados a sus familias.  

    Se continúa con la promoción de acciones de memoria y “Nunca Más” contra el olvido de las personas que fueron desaparecidas forzosamente en la ciudad. Este trabajo se desarrolla con organizaciones sociales y ciudadanía en general, con el fin de sensibilizar frente al sufrimiento que causa este delito que vulnera los Derechos Humanos.

    Estas estrategias forman parte de la apuesta del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que contempla un aumento del 48 %, con respecto al cuatrienio anterior, en el presupuesto para la promoción, prevención, protección de los Derechos Humanos y la atención y reparación a víctimas durante 2020 y 2023. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido