Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de 1.900 personas del sector turístico fueron sensibilizadas en buenas prácticas, con el fin de prevenir la explotación sexual comercial de menores de edad y la t...
Una de las mayores apuestas de la Administración Distrital durante 2025 fue el trabajo para lograr un turismo responsable en Medellín. Por ello, a lo largo del año se adoptaron varias estrategias de sensibilización y control para prevenir delitos asociados a viajes y turismo, como la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas.
Más de 1.900 personas del sector turístico participaron en jornadas formativas, actividades y recorridos de sensibilización, en temas como requisitos legales para prestación de servicios turísticos, prevención de la explotación sexual de menores de edad, rutas de atención y buenas prácticas de seguridad turística, entre otros.
Entre las personas sensibilizadas están operadores, prestadores de servicios turísticos, personal de alojamientos y agencias de viaje; propietarios y administradores de viviendas de renta corta; conductores de taxi y de vehículos tipo chiva; restaurantes y gastrobares; turistas y comunidad en general.
“Desde el Distrito continuamos implementando estrategias que permitan llevar mensajes a más personas para prevenir delitos como la ESCNNA, la trata de personas y el tráfico de fauna y flora, además de promover prácticas de comercio justo. Del mismo modo, los operativos de vigilancia y control que realizamos semanalmente a operadores y prestadores de servicios turísticos son esenciales para verificar el cumplimiento de la normatividad y asegurar entornos turísticos seguros, confiables yalineados con los principios de responsabilidad social”, señaló la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López Acosta.

Los operativos de control y vigilancia realizados durante 2025, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Policía de Turismo, dejaron resultados como 121 inspecciones a apartamentos turísticos, con 46 suspensiones; 101 inspecciones a hoteles, con 58 suspensiones; además de la inspección a agencias de viaje y gastrobares.
Con acciones como estas, el Distrito demuestra su compromiso con el turismo responsable y ético, orientado a la protección de los derechos humanos, la seguridad de los visitantes y la preservación de la integridad de las comunidades locales.