Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ha realizado 18.192 atenciones a la población étnica en este cuatrienio

Gerencia Étnica

La Alcaldía de Medellín ha realizado 18.192 atenciones a la población étnica en este cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica
Por: Estrella Ríos Olaya |

Hubo 9.724 orientaciones a familias étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes, a quienes se acercó la oferta institucional. El centro de integración afrodescend...

Compartir en:
    • Hubo 9.724 orientaciones a familias étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes, a quienes se acercó la oferta institucional.
    • El centro de integración afrodescendiente tuvo 7.076 asesorías en el marco de la generación y promoción de espacios con enfoque étnico.
    • Se abrieron convocatorias de estímulos y se ofreció apoyo a las comunidades étnicas con una inversión de $483 millones.

    Para acompañar y acercar la oferta institucional de la Administración Distrital a través de las estrategias, proyectos, acciones y actividades, la Gerencia Étnica enmarcó su accionar en el fortalecimiento organizativo, atenciones a las familias étnicas, apertura de espacios culturales, reconocimiento de las prácticas identitarias, escenarios de aprendizaje para fomentar y reivindicar a las personas pertenecientes a la población étnica con 18.192 asistencias, que beneficiaron y mejoraron el bienestar de muchas familias locales. 

    “Llegamos a la población afrodescendiente e indígena de Medellín escuchándola, dándole trámite a sus necesidades, mejorando la calidad y el bienestar de sus familias, las cuales se vieron beneficiadas de la estrategia Casa a Casa Étnico, creada en esta administración, la Móvil Indígena, las convocatorias de estímulos étnicos, las capacitaciones en enfoque étnico diferencial a 2.585 servidores públicos. Durante estos cuatro años contribuimos en la construcción de una Medellín más diversa, plural, fortalecida y reivindicada con sus poblaciones étnicas”, expresó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería.

    La estrategia Casa a Casa Étnico ayudó a identificar necesidades desde el enfoque diferencial, con el propósito de acercar la oferta institucional para la satisfacción de necesidades y, de esta manera, generar oportunidades para los integrantes de las familias afrodescendientes, con 6.320 asesorías en beneficio de ellas. Asimismo, hubo talleres de fortalecimiento étnico en distintas instituciones, principalmente en aquellas comunas con más presencia de esta población. 

    “Agradezco a la Gerencia Étnica por aperturar cada año estímulos que llevan beneficios, crecimiento y desarrollo a los territorios. En el caso de nuestra fundación – Raulito Rey Sueños Urbanos – fue de mucha importancia haber participado y ser beneficiario de los estímulos, porque nos permitió incidir, construir contenidos y estar en un evento de ciudad. Esto fortalece los proyectos”, precisó Raúl Antonio Mosquera, beneficiario.

    De igual manera, el fortalecimiento, reconocimiento y divulgación de las prácticas ancestrales, desde sus conmemoraciones y celebraciones, favoreció la apertura de foros, conversatorios, ferias de emprendimiento, exposiciones artísticas, musicales, talleres de gastronomía y tejido, los cuales tuvieron lugar en la dinamización del Centro de Integración Afrodescendiente, donde se realizaron más de 7.076 atenciones durante la generación y promoción de espacios con enfoque étnico.

    “A través de la Gerencia Étnica hemos participado en la Mesa de Concertación Indígena, donde tenemos la conexión directa con las diferentes secretarías. También nos han acompañado con estímulos para fortalecernos como pueblos indígenas y seguir creciendo, con espacios de tejido, encuentro y participación”, dijo Carolina Cuatindioy, beneficiaria. 

    Adicionalmente, se formularon y difundieron convocatorias de estímulos creadas y pensadas para la población étnica del Distrito con las que se hicieron visibles y se mejoraron emprendimientos, agrupaciones musicales y artísticas, artesanos, organizaciones sociales y cabildos en contexto de ciudad, con una inversión de $483 millones, lo que reafirma el compromiso de la Gerencia Étnica en trabajar y reconocer la importancia y el lugar que deben tener las poblaciones étnicas en la construcción de ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido