Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín iniciará la aplicación de 70.000 dosis de vacunas contra sarampión y rubéola para menores de 3 a 12 años

Vacunas contra sarampión y rubéola

La Alcaldía de Medellín iniciará la aplicación de 70.000 dosis de vacunas contra sarampión y rubéola para menores de 3 a 12 años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Para alcanzar esta meta, 29 equipos de vacunación cubrirán 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del ICBF. Luego de algunos meses de...

Compartir en:
    • Para alcanzar esta meta, 29 equipos de vacunación cubrirán 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del ICBF.
    • Luego de algunos meses de poca disponibilidad de biológicos, se asignaron estas dosis para población susceptible de inmunizar, que son alrededor de 100.000 personas.

    La Alcaldía de Medellín fortalecerá la vacunación contra el sarampión y la rubéola con 70.000 nuevos biológicos. La aplicación de esta dosis adicional irá hasta el 30 de octubre y llegará a la población susceptible, que son alrededor de 100.000 niños y niñas nacidos entre enero de 2010 y diciembre de 2019. El propósito es mejorar las coberturas y alcanzar la certificación en alta calidad contra estas dos enfermedades.

    “El llamado a los padres de familia es a que por favor nos ayuden a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación para completar los esquemas. No podemos permitir que nuestros niños se enfermen, queremos que ellos  estén  sanos todo el tiempo y, por eso, estamos trabajando para que estén saludables y gocen de bienestar”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera Carvajal.

    Para cumplir con la meta, se conformaron 29 equipos de vacunadores (una persona que vacuna y otra que registra) con los que se llegará a 400 instituciones educativas, 87 sedes de atención de Buen Comienzo y 65 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF en menos de un mes. De lograrse, se hará un proceso masivo adicional de inmunización. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) aportaron 14 equipos de vacunadores. Los otros 15 son del programa Medellín Me Cuida Salud.

    “Esta campaña me parece muy importante porque hay algunos padres que no están poniendo cuidado a los carnés de vacunación de sus niños y, por eso, hay muchos a quienes, a veces, les hacen falta vacunas. En estos momentos, que tenemos tantas lluvias, es muy importante que los niños reciban estos biológicos porque así se previenen enfermedades”, expresó Alba Luz Aristizábal, madre comunitaria del ICBF.

    El sarampión y la rubéola son enfermedades contagiosas que se transmiten a través del aire y tienen síntomas comunes como sarpullido rojo en la piel. Son potencialmente mortales y la única forma de prevenirlas es mediante la vacunación.

    Según el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el año 2015 no se han reportado brotes de sarampión en el país. El último caso fue importado. Para mantener al Distrito en estas condiciones, se espera que más entidades de salud se unan a esta labor y se fortalezca así la protección de los niños contra estas enfermedades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido