Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías

La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías

La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Manuela Betancur Pérez |

Participarán servidores y servidoras de los siete distritos que conforman la Policía Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá. El proceso comprende 21 sesiones ...

Compartir en:
    • Participarán servidores y servidoras de los siete distritos que conforman la Policía Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá.
    • El proceso comprende 21 sesiones y terminará en octubre.
    • Se tratarán temas como: los estereotipos y roles de género, las violencias basadas en género y el marco normativo, las masculinidades no violentas y el acoso sexual, entre otros.

    La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Policía Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá, adelantará hasta el 18 de octubre una sensibilización a 1.621 policías para entender cómo se construye socialmente la violencia basada en género, los estereotipos y roles de género y, así mismo, evitar la revictimización y lograr la atención integral para las mujeres víctimas de estos ataques.

    Serán 21 encuentros que dinamizarán 11 profesionales de la Secretaría de las Mujeres. Cada formación comprenderá un ciclo de cuatro horas, para conversar a partir de estereotipos y roles de género, violencias basadas en género y marco normativo, masculinidades no violentas, acoso sexual, ciberacoso y lineamientos del Ministerio de Defensa en ámbitos de género, seguridad y fuerza pública.

    La Secretaría de las Mujeres acompañó el lanzamiento y la implementación de la Patrulla Púrpura con seis servidoras de la Policía Metropolitana, especializadas en enfoque de género, quienes se encargan de las actividades de prevención y atención a las violencias basadas en género de las mujeres del Distrito.

    La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías

    La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías – Foto Alcaldía de Medellín

    Acompañamos el lanzamiento y la implementación de la Patrulla Púrpura, por parte de la Policía Nacional, para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencias. Con esta iniciativa trabajamos para feminizar al Estado, implementando el enfoque de género en la atención y prevención de las violencias contra las mujeres. Por eso también iniciamos formación en masculinidades corresponsables y no violentas a más de 1.500 policías, con el fin de evitar la revictimización y fortalecer la atención. Así trabajamos para que Medellín sea un lugar seguro para todas”, resaltó la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    La metodología será experiencial, a través del arte y la lúdica. Propone tres momentos importantes para generar conversaciones y reflexiones alrededor del acoso y las violencias contra la mujer: experiencia, transformación e integración.

    Las charlas se realizarán con miembros de los siete distritos de la Policía Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá. Del Distrito 1 participarán agentes de las estaciones Manrique, Popular, Santa Cruz y Aranjuez. Del Distrito 2, Castilla, Doce de Octubre, San Cristóbal, Pajarito, Palmitas y Terminal Norte. Del Distrito 3, La Candelaria, Villa Hermosa, Buenos Aires y Santa Elena. Del Distrito 4, Laureles y San Javier. Del Distrito 5, Poblado, Belén Altavista, San Antonio de Prado, Aeropuerto y San Javier. La capacitación también involucra a agentes de otros municipios del Valle de Aburrá.

    La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías

    La Alcaldía de Medellín inició la sensibilización con enfoque de género a 1.621 policías – Foto Alcaldía de Medellín

    La Policía Nacional, a través de la estrategia Mujer, Familia y Género y la Patrulla Púrpura, en asocio con la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Mujeres, ha querido traer una metodología de atención, intervención, orientación con los policías pertenecientes al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, ya que son ellos quienes están atendiendo todas las violencias basadas en género, que es importante asistir de manera oportuna, brindar una educación adecuada, pero, sobre todo, derribar aquellas barreras institucionales que se presentan en ese tipo de atención de violencias”, señaló la Mayor Deisy Aponte, de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

    En el proceso se unirán las estrategias de Equidad de Género en el Territorio, Masculinidades Corresponsables y no Violentas, Seguridad Pública para las Mujeres y Generación de Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas.

    Se espera continuar la sensibilización en temas como el impacto que tienen en las mujeres y las niñas las violencias basadas en género, la violencia simbólica, física (feminicidio), psicológica, sexual, económica, patrimonial y política. Finalmente, crear conciencia acerca de la importancia de la labor policial para eliminar barreras y garantizar la seguridad con enfoque de género.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido