Alcaldía
Contenido asociado a:
Con una inversión superior a los $41.261 millones, la Administración Distrital retoma la intervención de la malla vial. Medellín no solo rehabilita su infraestructura...
La Administración Distrital continúa avanzando con determinación en el mejoramiento de su infraestructura vial, gracias a la adjudicación del contrato de Rehabilitación, Mantenimiento y Mejoramiento de la Malla Vial e Infraestructura Asociada, identificado con el número 4600105052. Este proyecto es de gran importancia para Medellín, pues la reciente temporada de lluvias deterioró nuevamente muchas vías, generando una gran cantidad de huecos.
La obra fue adjudicada al Consorcio Vialmed, conformado por la Constructora Prisma 54 S.A.S. e Ingealquipos S.A.S., con una inversión superior a $39.403 millones. En cuanto al proceso de interventoría, este fue adjudicado al Consorcio Med Urbano, conformado por Construcciones e Inversiones Asociativas S.A.S. y María Catalina Ochoa Álvarez, con un presupuesto superior a $1.858 millones.
Este contrato tiene cobertura en todo el territorio del Distrito de Medellín, incluidos sus cinco corregimientos, y contempla la operación de 21 cuadrillas de trabajo. Inicialmente se comenzó con nueve de ellas, cada una compuesta por, aproximadamente, entre 12 y 18 personas. Se trata de una iniciativa liderada por la Secretaría de Infraestructura Física, cuyo objetivo es preservar y mantener las condiciones de uso de los corredores viales, buscando extender su vida útil y garantizar la seguridad y comodidad del tránsito vehicular.
“Con este contrato exaltamos el compromiso con la transparencia que caracteriza a la Alcaldía de la Gente, bajo el liderazgo de Federico Gutiérrez. Gracias a los estrictos estándares de evaluación, seguimiento y divulgación pública de estos procesos, la ciudadanía está volviendo a confiar en la gestión pública. La adjudicación de este contrato es una muestra clara de que en Medellín se están haciendo las cosas bien. Este proyecto no solo busca optimizar la movilidad, sino también fortalecer el desarrollo urbano y garantizar una infraestructura vial más segura, eficiente y sostenible para todos los habitantes”, expresó el secretario (e) de Infraestructura Física, Jorge Iván Jaramillo Pérez.
Dentro de las actividades previstas en el contrato se incluyen el suministro, transporte y aplicación de mezcla asfáltica para la atención de baches y fallos, así como diseños, topografía, demoliciones, señalización vial, colocación de concreto, adoquines, material fresado, sellado de grietas, construcción de andenes o placas en concreto, de losas, cunetas, cárcamos y sumideros, instalación y lavado de pasamanos, barandas y barreras metálicas, entre otras acciones necesarias para el cumplimiento del objeto contractual.
Con esta intervención integral, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con una infraestructura vial moderna, segura y sostenible, que responda a las necesidades de movilidad de la ciudadanía y contribuya al desarrollo urbano y rural de la ciudad.