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La Alcaldía de Medellín integra servicios a la Carpeta Ciudadana Digital del Estado que permite hacer trámites de entidades públicas en un solo portal

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-18

    La Alcaldía de Medellín integra servicios a la Carpeta Ciudadana Digital del Estado que permite hacer trámites de entidades públicas en un solo portal

    Por Paula Andrea Ramírez

    .: Este es uno de los habilitadores de la transformación digital del Estado y busca acercar a la ciudadanía a las entidades. Está disponible en www.gov.co

    .: En ella, los ciudadanos encontrarán documentos, certificados y una oferta de servicios que antes estaban en más de 8.000 páginas de entidades públicas. 

    .: Actualmente, la carpeta cuenta con 17 trámites habilitados y se suma el que integra la Alcaldía con la consulta del histórico de paz y salvo del predial. 

    Palabras de Sebastián González Flórez, secretario de Innovación Digital.635 Kb

    Palabras de Melissa Pacheco, coordinadora de los Servicios Ciudadanos Digitales MinTic.671 Kb

    La Carpeta Ciudadana Digital del Estado es el servicio que permite al ciudadano, acceder al historial de los trámites realizados con las entidades públicas del país y a toda una oferta de servicios que antes estaban en más 8.000 páginas de estas entidades. Gracias a este proceso en línea, los ciudadanos ahorran tiempo, esfuerzo y dinero en desplazamientos hasta las oficinas. Ahora, a estos servicios, se suma la consulta del histórico de paz y salvo del predial de la Alcaldía de Medellín. 

    Esta herramienta contiene información relacionada con: certificado catastral nacional, consulta de antecedentes de trabajadores sociales, certificado de inscripción y registro de tarjeta profesional, consulta del histórico de licencia de conducción, certificado del documento de educación superior, certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal, hoja de vida de contratistas del Estado, entre otros. 

    La Alcaldía de Medellín es la segunda entidad territorial del país que integra información para la consulta ciudadana en esta carpeta, la cual ya suma 18 trámites habilitados. 

    La carpeta ciudadana es una estrategia de transformación digital del Estado que busca mejorar la relación entre el Estado y el ciudadano a través de la implementación de servicios ciudadanos digitales y de confianza. Que Medellín sea hoy en día, uno de los primeros entes territoriales en integrarse a la carpeta es una muestra clara de porqué somos líderes a nivel nacional de la implementación de la política de Gobierno Digital y demuestra nuestro compromiso por la transformación digital del Estado y del territorio, dos pilares fundamentales de nuestra estrategia Valle del Software de nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, expresó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez. 

    Esta herramienta fortalece la consolidación de los gobiernos digitales y, a la fecha, cuenta con más de 7.000 usuarios registrados y con más de 88.000 personas autenticadas a través del Portal Único del Estado colombiano. La meta es tener 34 entidades vinculadas a Carpeta Ciudadana y 3.5 millones de usuarios autenticados para julio de 2022. 

    “Tenemos una buena noticia para las personas de Medellín, hoy ya pueden consultar, en Carpeta Ciudadana Digital, el histórico de paz y salvo del pago del impuesto predial. Desde hoy pueden consultar este ingresando y registrándose en su Carpeta Ciudadana Digital. Este es tan solo el primer paso de varios proyectos que tenemos con la Alcaldía de Medellín para transformar digitalmente al Estado”, afirmó la coordinadora de los Servicios Ciudadanos Digitales MinTic, Melissa Pacheco.

    La carpeta está disponible en el Portal Único del Estado Colombiano www.gov.co,  a través del botón, “Carpeta Ciudadana” o en el enlace directo https://carpetaciudadana.and.gov.co/. Para usarla, se debe ingresar al portal, registrarse con correo electrónico, la cédula de ciudadanía y aceptar los términos y condiciones de uso de datos de la plataforma, en la cual, como es indicado por MinTIC, cuenta con un sistema dedicado a la protección de estos y autenticación digital para evitar posibles suplantaciones. 

    Para consultar el histórico de Paz y Salvo del impuesto predial de la Alcaldía de Medellín la ciudadanía debe ingresar a la Carpeta Ciudadana Digital, dar clic en la pestaña “Historial de trámites” y allí podrá conocer el histórico de este, en qué fechas y cuántas veces lo ha generado. Para poder visualizar los movimientos, deben haber solicitado el documento previamente en la página web de la Alcaldía de Medellín.

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