Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín lamenta el fallecimiento de Leonardo Nieto, hombre de tango y cultura

La Alcaldía de Medellín lamenta el fallecimiento de Leonardo Nieto, hombre de tango y cultura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Cultura Ciudadana

Leonardo Nieto. Alcaldía de Medellín 2020-06-20 La Alcaldía de Medellín lamenta el fallecimiento de Leonardo Nieto, hombre de tango y cultura Por Erika Valero. .: La ...

Compartir en:
  • Leonardo Nieto.

    Alcaldía de Medellín

    2020-06-20

    La Alcaldía de Medellín lamenta el fallecimiento de Leonardo Nieto, hombre de tango y cultura

    Por Erika Valero.

    .: La Administración Municipal comparte un abrazo cálido y un mensaje de condolencia a la familia de don Leonardo Nieto, cultor del tango en Colombia.
    .: Era un ciudadano argentino radicado en Medellín desde inicios de los años sesenta e impulsor de la cultura tanguera.
    .: Su legado permanece más vivo que nunca en el presente y seguirá alimentando las perspectivas de futuro de cultura tanguera. 

    Medellín, la ciudad tanguera de Colombia, está de luto. La Administración Municipal comparte un abrazo cálido y un mensaje de condolencia a la familia, amigos y a todas aquellas personas que en vida don Leonardo Nieto tocó con su espíritu, su voluntad y amor por el tango.

    Leonardo Nieto nació en 1926 en Devia, provincia de Buenos Aires, Argentina. A los 13 años se fue a vivir a la capital de su país natal donde, atraído por su pasión por el tango, oyó hablar de la capital antioqueña.

    En 1960 viajó hasta la tierra en donde murió Carlos Gardel el 24 de junio de 1935. Al darse cuenta que el “zorzal criollo” era un gran ídolo en la ciudad decidió radicarse en Medellín y dar inicio a un proyecto al que llamó Versalles, un espacio que hoy fusiona la cultura colombo – argentina a partir de la gastronomía, el fútbol y el tango.

    En 2001, la Alcaldía de Medellín le otorgó a Versalles la Medalla al Mérito Cívico Gonzalo Mejía, categoría plata, en sus 40 años. Y Acopi le entregó a Leonardo Nieto el galardón como empresario distinguido en 2003.

    Por sus 50 años de existencia, la Administración Municipal le impuso a Versalles la Medalla Porfirio Barba Jacob, categoría oro, y la Asamblea Departamental le asignó la Medalla Jorge Robledo a su fundador Leonado Nieto, quien recibió un homenaje en 2019 por parte del Festival Internacional de Tango de Medellín, el mismo que fundó décadas atrás.

    La ciudad reconoce en Nieto la gestión de la estatua de Carlos Gardel que reposa en la carrera 45 del barrio Manrique, donde también está la Casa Gardeliana, otra iniciativa suya; al igual que la Asociación Gardeliana y el Festival Internacional de Tango de Medellín, que justamente este año llega a su edición número 14, del 21 al 28 de junio.

    Fue un argentino que se enamoró de Medellín y la ciudad lo acogió, lo abrazó, le quedó en deuda. Su legado perdurará en las montañas como actos nacidos del amor más puro, genuino y apasionado: el del tango.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido