Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín premió a los ganadores del concurso de fotografía “Conozcamos Nuestra Biodiversidad”

Nuestra Biodiversidad

La Alcaldía de Medellín premió a los ganadores del concurso de fotografía “Conozcamos Nuestra Biodiversidad”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Más de 200 participantes capturaron con sus cámaras la diversidad de flora y fauna de los cerros tutelares. La protección de los ecosistemas estratégicos le permite a...

Compartir en:
    • Más de 200 participantes capturaron con sus cámaras la diversidad de flora y fauna de los cerros tutelares.
    • La protección de los ecosistemas estratégicos le permite a la ciudad ser el hábitat ideal de diferentes especies de flora y fauna silvestre.
    • La Alcaldía de Medellín trabaja con un equipo de 34 guardacuencas en el monitoreo y conservación de 2.743 hectáreas de reservas naturales.

    La Alcaldía de Medellín realizó la premiación de los primeros y segundos puestos del concurso de fotografía, “Conozcamos Nuestra Biodiversidad”, en el que participaron 215 personas. Los participantes en las dos categorías, gomosos y empeliculados; presentaron trabajos en los que capturaron la diversidad de la flora y la fauna que habita los cerros tutelares y ecosistemas estratégicos de la ciudad.

    “Estamos muy contentos con la participación de gomosos y expertos en nuestro concurso de la fotografía, “Conozcamos Nuestra Biodiversidad”, ya que esto permite   

    visibilizar la variedad de fauna y flora que habita en nuestros ecosistemas estratégicos, además permite visualizar la gran riqueza que tienen nuestros cerros tutelares en el tema de biodiversidad. En la Medellín Futuro que estamos construyendo la preservación de estos ecosistemas estratégicos es fundamental para la conservación de todas las formas de vida”, indicó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

    En la categoría gomosos el primer puesto fue para Luis Daniel Osorio Estrada con la imagen titulada, «escucharla y buscarla, qué gran recompensa encontrarla», con la foto de una rana que se camufla en el ambiente; el segundo puesto para Andrea Carolina Henao Sepúlveda con la imagen titulada ¡yo también polinizo!, que muestra una avispa en el proceso de la polinización.

    “Fue un placer para mi participar en el concurso, tomé mi foto en el cerro tutelar El Volador donde capture una araña y la verdad fue una experiencia magnífica, me encantó que nos tuvieran en cuenta como fotógrafos para poder participar en diferentes concursos y fue una experiencia excelente”, expresó Valeria Ochoa participante en el concurso.

    Nuestra Biodiversidad

    Nuestra Biodiversidad – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por su parte, en la categoría empeliculados el primer puesto fue para Harry Marín Vahos con la imagen acompañada por la frase,  «tal vez si volvemos a ver el mundo con la fascinación con la que un niño lo descubre, aprendamos a ver la belleza de la vida y sabremos que es valiosa y decidamos salvarla» con la imagen de primer plano de una libélula, mientras que el segundo puesto fue para Andrés León Grajales Arboleda con la foto «Lo que parecía un acto descarnado, no es más que el constante tira y afloje de la naturaleza por mantener un equilibrio», que muestra la imagen de un gavilán pollero en plena acción con su presa. Los ganadores recibieron bonos de sodexo de $400 mil para el primer puesto y $300 mil para el segundo.

    Esta fotografía la logré en el Cerro Pan de Azúcar, caminando, explorando mucho, seleccionando muchas imágenes, yo estaba tratando de conseguir otro tipo de imagen y esta fue la que encontré, la que me enamoró y me pareció más fascinante y extraña. La idea de la imagen es justamente retomar la idea de cuando es niño se fascina con los detalles de los ojos de los insectos y necesitamos volver a maravillarnos con la naturaleza para recuperar la sensibilidad para conservarla y salvarla”,  manifestó el ganador en la categoría empeliculados, Harry Marín Vahos.

    Gracias a la conservación de los ecosistemas estratégicos, Medellín es el hábitat ideal para gran variedad de flora y fauna silvestre. De acuerdo con los registros se tiene información de 445 especies de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces, lo que representa una parte muy significativa de la riqueza presente en Antioquia y Colombia.

    Con este concurso de fotografía, “Conozcamos Nuestra Biodiversidad”, la Administración Distrital busca que la comunidad además de conocer y disfrutar de la belleza de las especies de fauna y flora que habitan los cerros tutelares y ecosistemas estratégicos de la ciudad, tome conciencia de la importancia de su cuidado y protección.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido