Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín radicó proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para renovar el parque San Antonio

La Alcaldía de Medellín radicó proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para renovar el parque San Antonio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Evaluación y Control | Secretaría de Infraestructura Física | Secretaría General

Foto: La Alcaldía de Medellín radicó proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para renovar el parque San Antonio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-2...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín radicó proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para renovar el parque San Antonio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-24

    La Alcaldía de Medellín radicó proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal para renovar el parque San Antonio

    Por Sergio Zuluaga

    .: Acorde a las proyecciones, el espacio público aumentaría hasta en un 12 % y las zonas verdes en un 8 %. 

    .: La renovación atraería vivienda, comercio y servicios a este sector de la comuna 10 – La Candelaria.  

    .: Este proyecto se enlaza con la estrategia de ciudad que busca crecer de manera compacta en zonas céntricas, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial.  

    Palabras de Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios. 1515 Kb

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la EDU.900 Kb

    La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio ubicados en el parque San Antonio. 

    Con este paso, la Administración Municipal le apuesta a la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional parque de la comuna 10 (La Candelaria), donde se pretende generar más espacio público y zonas verdes, además de atraer viviendas, comercio y servicios. 

    Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, publicado por el Dane en 2018, la comuna 10 (La Candelaria) tiene un déficit habitacional del 10.54 %. 

    En cuanto al indicador de espacio público, La Candelaria cuenta con 3.5 metros cuadrados por habitante, superando solo a Palmitas, Aranjuez, Santa Cruz, Manrique y Popular. 

    Cabe destacar que el ítem sugerido por la Organización Mundial de la Salud es de 15 metros cuadrados por persona.

    Wilder Echavarría Arango, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, operador urbano de la ciudad, indicó que con esta radicación lo que se busca es darle nuevas dinámicas de apropiación al parque, redistribuyendo las áreas públicas y privadas.

    “Esta iniciativa, además de ser coherente con el Plan de Ordenamiento Territorial de crecer de manera compacta y en zonas céntricas, conversa con la línea de Ecociudad que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro al atender el déficit de viviendas en el Centro y dotarlo de espacios públicos de calidad con un enfoque ambiental”, aseguró el gerente.

    Agregó que actualmente el parque tiene un área de espacio público de 16.681 metros cuadrados, pero podría aumentar a 21.628, es decir un incremento del 12.63 %. En cuanto a zonas verdes, se tiene una proyección de pasar de 18.2 % a 26.7 %.  

    La secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado, resaltó que previo a esta radicación, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, adoptó el Decreto 1010 de 2020 para atender una petición del Concejo, que en 2019 solicitó cumplir con este trámite antes de iniciar el proceso de desafectación de suelos. 

    “Este es solo el primer paso para la transformación que pretende adelantar la Alcaldía en este parque tan importante para la ciudad, en especial para el centro, donde hay que resolver muchos retos en materia de movilidad, medioambiente, seguridad, espacio público, vivienda, sociales, entre otros”, señaló la secretaria. 

    Indicó que independientemente de los proyectos que se desarrollen en el lugar, una de las prioridades será dar cumplimiento a la Política Pública de Protección a Moradores, para atender a la población que habita el parque, es decir, a los propietarios, arrendatarios, comerciantes, artesanos, afrodescendientes y comunidad en general. “Todo esto con la finalidad de proteger sus derechos, sus actividades económicas, propender porque permanezcan en esta zona y así contribuir a la construcción de nuestra Medellín Futuro”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido