Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ratifica su liderazgo en la compra pública a nivel nacional con la edición número 18 de la Feria de la Transparencia

Medellín líder en la compra pública con la Feria de la Transparencia

La Alcaldía de Medellín ratifica su liderazgo en la compra pública a nivel nacional con la edición número 18 de la Feria de la Transparencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Suministros y Servicios
Por: Alejandra Mejía |

Hasta este miércoles, 9 de noviembre, se realizará la Feria de la Transparencia, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. La programación se puede consultar en  http...

Compartir en:
    • Hasta este miércoles, 9 de noviembre, se realizará la Feria de la Transparencia, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. La programación se puede consultar en  https://linktr.ee/feriatransparencia2022.
    • En los dos últimos años, en la Alcaldía de Medellín se han generado más de $70.000 millones en ahorros, que han permitido eficiencias no sólo económicas sino administrativas.
    • El Distrito es la única entidad en Latinoamérica que busca incluir criterios sostenibles, innovadores y socialmente responsables en los procesos de contratación, en beneficio de grupos poblacionales.

    La Alcaldía de Medellín lidera la edición número 18 de la Feria de la Transparencia, un evento que congrega a las entidades descentralizadas, proveedores, jefes de compras del país, entidades nacionales y expertos en compra pública (nacionales e internacionales), alrededor de las buenas prácticas y la transparencia en los procesos de contratación.

    El evento inaugural fue en Plaza Mayor. Allí, el alcalde Daniel Quintero Calle hizo un  reconocimiento a los Líderes Futuro que participaron en la Ruta Medellín Cuida lo Público, estrategia de la Administración Distrital en la que estos jóvenes de instituciones educativas oficiales aprendieron sobre la inversión de los recursos públicos, la transparencia y el control social desde sus roles de liderazgo estudiantil.

    Yo le he dicho a mi equipo de gobierno: ventajas para nadie, garantías para todos. No es suficiente que el Estado o el Gobierno sirva de árbitro. Cuando se trata de recursos públicos, se necesita a la ciudadanía activa porque son los recursos de todos, pero además porque lo que está en juego es la confianza de todos. Lo que pasó hoy es una de las cosas más relevantes de esta feria y es que un grupo de jóvenes son reconocidos porque fueron a entender y presentar propuestas de cómo cuidar lo público”, dijo el alcalde.

    Medellín líder en la compra pública con la Feria de la Transparencia

    La Alcaldía de Medellín se ha destacado por su modelo de contratación, con avances como la aplicación de la figura de Abastecimiento Estratégico hace más de seis años, que le ha dado resultados como ahorros en la contratación pública por más de $70.000 millones en los últimos dos años y por recuperar cerca de $40.000 millones en los procesos de liquidación de contratos, lo que genera eficiencias, no sólo económicas sino administrativas, y es por esto que entidades nacionales han empezado a incursionar en la adopción de la misma.

    Además, el Distrito se destaca por su política de compra pública, pionera en Latinoamérica al ser la única entidad que busca incluir criterios sostenibles, innovadores y socialmente responsables en los procesos de contratación, en beneficio de grupos poblacionales. A la fecha, se han incluido más de 480 criterios en los procesos de la Alcaldía de Medellín.

    Por este motivo, la Feria de la Transparencia tiene un enfoque social, en la que las diferentes dependencias de la Administración Distrital presentan las estrategias que lideran desde la responsabilidad social. Allí participan secretarías como Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Mujeres; Juventud; No-Violencia; Participación Ciudadana; y la Escuela de Proveedores, entre otras; así mismo, iniciativas como el Laboratorio de Innovación de MedeINN, con sus retos de innovación enfocados en compra pública innovadora. Estas dependencias compartirán su oferta hasta las 5:00 p. m., en Plaza Mayor.

    Hemos reducido en casi un 95 % el riesgo fiscal. Hemos hecho realidad los sueños del Plan de Desarrollo, el Metro de la 80, los Centros del Valle del Software, Matrícula Cero y la mayor inversión en infraestructura educativa. Pero no solo se trata de reconstruir bibliotecas que a otros se les caían, se trata de recuperar una correcta ejecución de los recursos públicos, contratar con mayor inclusión social y especial cuidado del medio ambiente, sobre todo con criterios de innovación”, indicó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

    https://cdnwordpresstest-f0ekdgevcngegudb.z01.azurefd.net/es/wp-content/uploads/2022/11/Feria-de-la-Transparencia-3.jpg

    Medellín líder en la compra pública con la Feria de la Transparencia – Foto Alcaldía de Medellín

    Durante estos dos días, la feria contará con paneles sobre compra pública socialmente responsable y estratégica, y sobre riesgos globales y su impacto en la contratación. Para esto, se tendrán expertos internacionales, como la ex directora de Chile Compra, Trinidad Inostroza, y la experta internacional, Carmen de Guerrero, docente investigadora de la Universidad de Zaragoza, España. Estos encuentros serán a las 3:00 p. m., en el Gran Salón de Plaza Mayor.

    La idea es seguir transformando y hacer que ese lenguaje, esa idea, esa comunicación pase de los 25 jóvenes que estamos acá y que llegue a todos, y que los jóvenes decidan poner en marcha sus proyectos y contribuir con nuestra ciudad. Debemos crear una unión, juntar los conocimientos de todas las generaciones y crear la Medellín que todos soñamos, que cuide lo público”, señaló Alejandro Alzate, personero de la Institución Educativa Juvenil Nuevo Futuro.

    En la feria habrá talleres para conocer las experiencias y retos de las instituciones, que se harán el segundo día del evento, en el Salón Multipropósito de Plaza Mayor, de 9:00 a. m. a 12:00 m.; así mismo, los visitantes conocerán los planes de compra de la Administración Distrital y sus entidades descentralizadas, un espacio para que proveedores e interesados resuelvan sus inquietudes y participen en los procesos de contratación pública como proponentes.

    Los interesados en asistir al evento pueden consultar la programación e inscribirse a través de https://linktr.ee/feriatransparencia2022. El espacio es abierto al público que desee conocer el modelo de contratación de la Alcaldía de Medellín y del Conglomerado Público.

    La Feria de la Transparencia se creó por el Acuerdo 028 de 2007. Su objetivo es dar a conocer el modelo de contratación del Distrito y visibilizar las buenas prácticas en Contratación Pública. Este es un espacio que promueve la confianza institucional, los casos de éxito y las acciones de transparencia y lucha contra la corrupción, en el que se socializa la inversión de los recursos públicos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido