Alcaldía
Contenido asociado a:
Los beneficiarios, que reciben ingresos fijos de por vida, son personas mayores que han contribuido con sus talentos al arte y la cultura en la ciudad. La iniciativa naci...
La Alcaldía de Medellín aumentó el número de artistas y gestores culturales que se benefician con incentivos económicos vitalicios a través del programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos), una iniciativa que nació en 2019, durante la primera administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, para dignificar y reconocer a las personas mayores que han dedicado su vida a la construcción cultural de la ciudad en cada comuna y corregimiento.
De este modo, los avances del programa BEPS se proyectan como una figura que garantiza ingresos fijos de por vida a los beneficiarios, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, mediante la modalidad Anualidad Vitalicia, un mecanismo que posiciona a la capital antioqueña como referente nacional y que fue posible gracias al trabajo articulado con el Sistema Distrital de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y Colpensiones.
Este reconocimiento constituye un homenaje y una muestra de gratitud a mujeres y hombres que con su talento han dejado un legado invaluable en la cultura de Medellín. En 2024, la Administración Distrital destinó cerca de $1.261 millones para beneficiar a 30 creadores y gestores culturales, mientras que para este año se invirtieron alrededor de $747 millones adicionales que permitieron incluir a otras 19 personas mayores en el respaldo económico vitalicio.
“Para la Alcaldía de Medellín y el alcalde Federico Gutiérrez, este reconocimiento a los artistas históricos es fundamental, pues representan una parte clave de la identidad de la ciudad. Incluso estamos evaluando la posibilidad de ampliar estos apoyos, no solo en lo relacionado con los recursos destinados a los BEPS, sino también explorando otras formas de conexión y estímulo que permitan fortalecer el vínculo de los artistas con estos beneficios”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
Los 49 beneficiarios se seleccionaron por medio de una convocatoria pública que garantiza la transparencia del proceso. Entre ellos se encuentran músicos, artistas de teatro y circo, cantantes, poetas, artesanos y otros creadores que han dedicado su vida a los procesos que nutren desde hace años la agenda cultural de Medellín.
Con orgullo por los años de trayectoria artística y por el legado patrimonial que deja a la historia, el músico y percusionista Fabio Gallego, de 82 años, manifestó: “Quiero darle un agradecimiento a estos reconocimientos con los BEPS, que han sido gentiles y porque se acordaron de nosotros. La Alcaldía de Medellín está reconociendo lo que hemos hecho cultural, musical y artísticamente por la ciudad, el departamento y el país”.
Por último, es importante destacar que la Ley 397 de 1997, también conocida como Ley General de Cultura, ordena la emisión de la estampilla Procultura.