Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales

La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales. Fotógrafo: 2021-09-27 La Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales.

    Fotógrafo:

    2021-09-27

    La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales

    Por Juan David Yepes

    .: Con esta alianza también se acompañan los procesos en las organizaciones de recicladores.

    .: Los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones de la ciudad, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos.

    .: Esta unión mejora las condiciones laborales, apoya las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio.

    Palabras de Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental.868 Kb

    63 recicladores y recicladoras de oficio, adscritos a diferentes organizaciones de recicladores de Medellín, han recibido apoyo económico individual para el mejoramiento de los elementos y las herramientas que utilizan para su labor, con el fin de optimizar las condiciones de captación y aprovechamiento del material reciclable en la ciudad.

    Estos incentivos hacen parte de una alianza de trabajo entre la Alcaldía de Medellín y la ONG Mercy Corps, organización global sin ánimo de lucro, cuya labor se enfoca en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo social. Esta unión busca mejorar las condiciones laborales, apoyar las ideas de negocio de organizaciones y recicladores locales y de migrantes que se dedican a este oficio.

    En Medellín seguimos consolidando el sueño de Ecociudad y tenemos buenas noticias para nuestros recicladores, esos ecociudadanos que nos ayudan todos los días a mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. De la mano de Mercy Corps, estamos apoyando el fortalecimiento a los recicladores migrantes y locales, que van a a poder participar de algunos procesos de emprendimiento desde la organización de recicladores, Campo Santo, y van a recibir acompañamiento para que sigan desempeñando sus funciones”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Andrés Santiago Arroyave.

    La Alcaldía de Medellín y ONG internacional apoyan a recicladores de oficio para mejorar sus condiciones laborales

    Con la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente se realizó un diagnóstico principal de las condiciones actuales de los recicladores migrantes y nacionalizados y de las organizaciones locales de recicladores, con el fin de generar intervenciones a modo de pruebas piloto para que a través del programa “Avanzando El Futuro” de la ONG Mercy Corps, la población recicladora mejore sus condiciones laborales y reciba diferentes apoyos.

    Dentro de esta alianza se acompañó a la Corporación Campo Santo, una de las organizaciones de recicladores del municipio, ubicada en la comuna 8 – Villa Hermosa, para consolidar su modelo de negocio. El primer objetivo fue mejorar las condiciones infraestructurales y locativas del lugar donde realizan la clasificación y el almacenamiento del material aprovechable, que es recogido puerta a puerta en el sector de Villatina y sus alrededores.

    Con este apoyo no solamente será beneficiada Campo Santo, sino toda la comunidad de Villatina, que visitará nuevamente sus huertas orgánicas, alumbrados y proyectos productivos. Volverán a un espacio donde se construye paz a nivel comunitario con conciencia ambiental.

    En Mercy Corps valoramos y honramos la alianza que hemos hecho con la Alcaldía de Medellín. Reconocemos la importancia de las entidades territoriales en la identificación oportuna de necesidades para la población a atender y, a su vez, entendemos la gran labor de los recuperadores ambientales. Creemos fielmente que fortaleciendo sus herramientas de trabajo, mejorarán y se crearán condiciones dignas de su labor”, declaró el oficial de medios de vida de Mercy Corps en Antioquia, Cristian Amado.

    Además del apoyo económico para mejorar o adquirir los elementos de protección personal que utilizan en este oficio, como overoles, botas, gorras, guantes, gafas y, en algunos casos, vehículos de impulso manual, los beneficiarios, adscritos a diferentes organizaciones, reciben capacitación en educación financiera para sus ideas de negocio relacionadas con el manejo y aprovechamiento de los residuos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido