Alcaldía
Contenido asociado a:
“Yo quiero volver a San Sebastián de Palmitas un referente para la ciudad; que la gente de Medellín y de otras partes reconozca nuestro territorio por toda la riqueza...
“Yo quiero volver a San Sebastián de Palmitas un referente para la ciudad; que la gente de Medellín y de otras partes reconozca nuestro territorio por toda la riqueza que tenemos aquí”, así habla Manuela Arango Ortiz, una joven de 17 años, habitante de la vereda Urquitá, que actualmente participa en Referentes, una estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca formar líderes juveniles con herramientas para la incidencia, el liderazgo político y la transformación territorial.
La nueva cohorte de Referentes está conformada por 50 jóvenes de Medellín, 8 de los cuales son provenientes de corregimientos, todos con trayectorias diversas y que fueron seleccionados entre 550 jóvenes postulados. Como parte del proceso de formación de este diplomado, los beneficiarios tendrán sesiones con invitados, en temas como ética del cuidado, liderazgo contemporáneo y metodologías para el diseño de proyectos, así como participación ciudadana y liderazgo político, y desafíos económicos, sociales y culturales de la Colombia de hoy.
“La diversidad de esta cohorte refleja lo que significa ser joven en Medellín y eso nos emociona, porque quiere decir que tendremos un grupo con distintas visiones, experiencias y formas de transformar sus entornos. En esta administración creemos en el poder de las juventudes para liderar, generar conversaciones y construir una ciudad participativa”, afirma el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez.
“¡Liderazgo poderosamente joven!”, así es el slogan de Referentes, y así son sus participantes. Manuela es la única de San Sebastián de Palmitas y su interés por el liderazgo comunitario y social empezó hace varios años, cuando apenas estaba cursando su bachillerato, además, desde 2024 acompaña una iniciativa comunitaria, la “Biblioteca Popular de la Montaña”, un proceso donde incentivan la lectura, pero no solo de los libros, sino también del territorio, con actividades diversas como la siembra colectiva o los conversatorios.
Con esta experiencia, y luego de haber participado en otros espacios de liderazgo, Manuela no dudó en postularse a la convocatoria 2025 de Referentes, y está feliz con los aprendizajes y las experiencias: “no solo es lo que aprendemos en el diplomado, que es muy interesante, sino porque tenemos la oportunidad de conversar con personas que son referentes en varias áreas del conocimiento, y por la posibilidad de compartir con jóvenes de toda la ciudad, que tienen otras visiones del territorio y de cómo podemos aportar para transformarlo”, explica ella.
“En esta administración impulsamos una nueva ruralidad, porque creemos en la importancia del papel que tienen los corregimientos en el desarrollo de Medellín, y los jóvenes son actores cruciales para que podamos lograrlo. Ellos son los primeros llamados a construir el territorio que se sueñan y que la ciudad necesita, y estrategias como Referentes buscan empoderarlos para que tengan más herramientas para hacerlo”, agrega el Gerente de Corregimientos, Andrés Felipe López.
Además de la oportunidad de estar en Referentes, Manuela también será beneficiaria de los Fondos de Educación postsecundaria de Sapiencia, a partir del segundo semestre de este año, a través del cual recibirá un incentivo económico para la matrícula y su sostenimiento durante todo el pregrado. Su sueño es ser comunicadora y periodista, tiene un talento natural para hablar con fluidez frente a las cámaras y para el trabajo social, por eso desea aportar desde su profesión, ser un ejemplo para su comunidad, y hacer de su trabajo y su corregimiento un referente para toda la ciudad.