Alcaldía Sala de Prensa Noticias La casa de Mama Icha, película realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla grande

La casa de Mama Icha, película realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla grande

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: La casa de Mama Icha, película realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla grande. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-09-...

Compartir en:
  • Foto: La casa de Mama Icha, película realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla grande.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-09-01

    La casa de Mama Icha, película realizada con estímulos de la Alcaldía de Medellín, llega a la pantalla grande

    Por Gisela Saldarriaga

    .: El film se estrenará en las salas de cine del país el próximo 2 de septiembre. 

    .: Esta producción fue apoyada con recursos públicos a través de un estímulo de postproducción otorgado por la Comisión Fílmica por $25 millones. 

    .: Gracias a la reactivación que implica la reapertura de todas las salas de cine, la circulación comercial de las obras locales, gradualmente, vuelve a tomar vida. 

    Palabras de Juan David Orozco, comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín.995 Kb

    Este jueves, 2 de septiembre, se estrena en las salas de cine del país La casa de Mama Icha, una historia sobre los legados de la migración, el arraigo a la tierra y las fricciones familiares, contada a partir del regreso desde los Estados Unidos de una anciana de 93 años -María Dionisia Navarro- a su natal Mompox. Esta es una producción que reafirma la amplia tradición documental que, por años, ha caracterizado a la Medellín de Película. 

    Este es un proyecto que tomó alrededor de siete años en realizarse. Durante dos de ellos, el director paisa Oscar Molina y su equipo recopilaron unas 180 horas de metraje que, luego de un largo proceso de edición, se transformaron en la película de 85 minutos que llega a carteleras. En esta etapa, la producción fue beneficiaria del Estímulo al Fortalecimiento Audiovisual para su postproducción otorgado por la Alcaldía de Medellín a través de la Comisión Fílmica en 2017 por $25.000.000. 

    “Este estímulo le permitió al proyecto reactivarse después de haber estado congelado. Afortunadamente, ya estará disponible en las salas de cine para que la ciudadanía pueda acercarse y disfrutar una historia que tiene que ver con la tercera edad, las remesas, la tierra y los regresos”, afirmó el comisionado fílmico de la Alcaldía de Medellín, Juan David Orozco. 

    Definida como una “declaración de amor por la tierra de uno”, este proyecto aborda un tema que estuvo presente en la cabeza de su director desde hace más de dos décadas, cuando él mismo decidió irse del país para seguir una carrera en el cine: la situación de los migrantes que envían remesas a sus hogares de origen para construir la casa a la que piensan volver en el final de sus vidas.

     “Esta película nos habla de la casa en múltiples sentidos: la casa como el cuerpo, la casa como el espacio físico, el territorio al que pertenecemos, la familia. Es también una forma de pensar el tema del arraigo y la pertenencia en Colombia, un país que tiene una tendencia a expulsar a su población”, relató Molina. 

    Además de su estreno en Colombia, La casa de Mama Icha se prepara para llegar en octubre a uno de los espacios más codiciados del género documental en la pantalla chica, al ser seleccionada en la temporada 2021 de POV -Point of View-, la ventana para películas independientes de no ficción más antigua de la televisión estadounidense que cada año presenta una esmerada curaduría de entre 14 y 16 obras, caracterizadas por su audacia e innovación, en la red de televisión pública de ese país. 

    La producción cinematográfica también estuvo este año en el Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia donde obtuvo una mención de honor del jurado. Previamente, fue anunciada dentro de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 2020, que se canceló debido a la emergencia sanitaria de la covid-19 cuando recién se declaraba en el país. 

    Gracias a la reactivación que implica la reapertura de todas las salas de cine, la circulación comercial de las obras locales, gradualmente, vuelve a tomar vida. Hace unas semanas llegó a carteleras El segundo entierro de Alejandrino, documental igualmente beneficiado por la Alcaldía de Medellín en 2017. 

    Esta vez será el turno para La casa de Mama Icha y, próximamente, se prevén los estrenos de títulos como Amparo y La roya, precedidos por sus selecciones en los renombrados festivales de Cannes y San Sebastián, respectivamente, y también cofinanciados con recursos de la Alcaldía de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido