Alcaldía Sala de Prensa Noticias La comuna 1 – Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023

La comuna 1 - Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023

La comuna 1 – Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda López |

Inician los “Encuentros por la Seguridad”, en los que la Alcaldía de Medellín recorre las comunas para dar cuenta de los resultados en esta materia. Entre 2020 y 20...

Compartir en:
    • Inician los “Encuentros por la Seguridad”, en los que la Alcaldía de Medellín recorre las comunas para dar cuenta de los resultados en esta materia.
    • Entre 2020 y 2023, esta comuna tiene el periodo menos violento en la historia y desde que se hacen las mediciones.
    • La reducción de homicidios en la comuna 1 es del 10 % en esta administración frente a la inmediatamente anterior.

    Por los buenos resultados, la comuna 1-Popular fue escogida para el inicio de los “Encuentros por la Seguridad”, una estrategia de acercamiento con la gente, en la que la Administración Distrital convoca en cada territorio a los líderes sociales, entidades, acciones comunales, Juntas Administradoras Locales y a los habitantes en general, para hablar de logros en esta materia, escuchar las necesidades y, de la mano con la Policía Metropolitana, formular soluciones eficientes.

    Entre 2020 y 2023, la comuna Popular tiene el periodo menos violento en la historia (desde que se hacen las mediciones), según se desprende del informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, verificado por las autoridades y destacado por el alcalde Daniel Quintero Calle, quien presentó los “Encuentros por la Seguridad” en esta zona del Nororiente de la ciudad.

    Estamos en la comuna 1 compartiendo con los líderes. Contando desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia qué estamos haciendo. Agradeciéndoles por los buenos resultados en esta comuna donde, en materia de homicidios, tenemos una reducción histórica, un 10 % frente a años anteriores en esta zona que fue alguna vez una de las más violentas”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    La estadística muestra una recuperación sin antecedentes en asuntos de violencia homicida en este territorio, que, entre 2008 y 2020, llegó a ser uno de los más violentos de la capital antioqueña por cuenta de las confrontaciones entre grupos delincuenciales. En 2009, en esta comuna se registraron 180 homicidios, por lo cual fue el periodo más sangriento de los últimos años en esa zona.

    La comuna 1 - Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023

    La comuna 1 – Popular tiene el periodo menos violento de la historia y registra reducción de homicidios en 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    Esta cifra equivale a casi la mitad de los homicidios que tiene Medellín en un año. También, a un homicidio en la comuna cada dos días en promedio y a una cuarta parte de los asesinatos ocurridos en ese sector en dos décadas.

    En el presente, la reducción se atribuye a las estrategias articuladas con las autoridades, con la Policía Metropolitana, con la Fiscalía, de la mano de un trabajo sistemático en el territorio, la potencialización de los liderazgos sociales y de la proyección de esta comunidad alrededor de las iniciativas de paz y convivencia.

    La reducción de homicidios en la comuna 1 es del 10 % en esta administración frente a la inmediatamente anterior, pero es una baja del 47 % acumulada frente a la administración entre 2012 y 2015.

    De 2020 a la fecha, los resultados operativos abarcan la captura de 3.059 personas, la recuperación de 20 automóviles, 142 motocicletas, la incautación de 61 armas de fuego y 441 kilos de estupefacientes y 33 % de esclarecimiento del homicidio.

    Así mismo, la Alcaldía de Medellín destaca las operaciones estructurales implementadas en el transcurso del año en esta zona, que incluyen una ofensiva contra la extorsión. En enero pasado, grupos especiales del Gaula de la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía Seccional y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, adelantaron por más de un año la investigación que llevó a una masiva intervención en contra de una estructura delincuencial señalada por el cobro de extorsiones, constreñimiento y secuestros. En la diligencia se ejecutaron 25 allanamientos, ocho capturas y la aprehensión de un menor de edad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido