Alcaldía Sala de Prensa Noticias La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano

La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano. Fotógrafo: Foto DAGRD 2022-05-20 La dulce tarea que a diario hacen las abejas en benefici...

Compartir en:
  • Foto: La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano.

    Fotógrafo: Foto DAGRD

    2022-05-20

    La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano

    Por:  Alonso Velásquez Jaramillo – Editor:  Fredi Arboleda.

    “Solo picará la abeja a quien torpe la maneja”.
    (Refrán popular) 

    Las abejas no son agresivas, simplemente se defienden cuando sienten que su hogar y su familia están en peligro”.  Con un tono de voz seguro y sereno, Andrés Gómez Arboleda, Ingeniero Ambiental con Especialización en Gestión del Riesgo, apicultor y coordinador de la Línea de Emergencias 123, del componente Dagrd, Bomberos Medellín y estudioso del comportamiento de estos pequeños animales, habla sobre la percepción errónea que se tiene de estos diminutos habitantes del bosque.

    Como él afirma, nada pasa si al nido no lo molestan y aclara que estos ataques generalmente suceden cuando se hacen labores de jardinería o rocería,  mantenimiento, o cuando hay agresiones que perturban la dulce tranquilidad del panal.

    Cada vez es más notoria su presencia en la ciudad porque en los campos se ha incrementado el uso indiscriminado de plaguicidas, y ese tipo de sustancias han hecho que las abejas migren a los grandes centros urbanos como Medellín. Por acá encuentran un ambiente sano con respecto a este tipo de sustancias tóxicas y porque hay una gran cantidad de espacios, como agujeros o huecos, en donde establecen su hogar, que a muchos incomoda o asusta, pero su permanencia en estos sitios no es un problema como tal, mientras se aprende a convivir con ellas.

    En ese sentido, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja en la concientización sobre la importancia de las abejas y para ello tiene dos equipos: uno es un grupo importante de apicultores capacitados en el rescate de estas cuando están ubicadas cerca de zonas residenciales y otro equipo se encarga de la recepción de las rescatadas que son llevadas a apiarios avalados por esta entidad.

    En la época de floración de las plantas, las abejas aprovechan para recolectar alimentos. La abeja reina aumenta la producción de huevos y al haber más alimento y más calor crece la reproducción de estos insectos, entonces hay más familias que salen a buscar un nuevo lugar y es ahí cuando muchas llegan a instalarse en diferentes sitios de la ciudad, en donde no les entre agua, tengan calor y puedan estar atentas en la custodia de su colmena.

    La dulce tarea que a diario hacen las abejas en beneficio del ser humano

    Siendo tan pequeñas, su dulce tarea es de gran importancia para la vida de la humanidad. Con su trabajo como polinizadoras, o sea, por el transporte que hacen del polen -ese polvo fino y fecundante que contienen las flores- al lugar adecuado de estas, logran su proceso de fecundación y que se cosechen, y gracias a esto, se ven en nuestros campos abundancia de frutos y alimentos indispensables para la vida humana. 

    Y aunque hay otras especies que hacen esta tarea, como los colibríes, las avispas y los murciégalos, entre otros, se calcula que más o menos el 80 % de los alimentos que consume el ser humano son polinizados por las abejas.

    No molestarlas es la clave

    Por eso, lo más recomendable cuando se encuentre un panal “es no molestarlas, no intentar retirarlas del lugar, no arrojarles objetos, no generar olores ni ruidos fuertes, ni vibraciones, ni movimientos bruscos, ni quemarlas.  Se debe evacuar la zona y llamar al 123”, puntualiza Andrés. 

    Cuando ocurre esta situación y luego de reportarlas, se verifica el hecho con la Secretaría de Medio Ambiente y si la emergencia involucra incidentes con personas, entonces se llama al Cuerpo de Bomberos el cual evacua al paciente -en caso de que requiera una asistencia médica o algún tipo de atención- al tiempo que hacen un cerramiento con cinta. A la vez, se activa un grupo de rescatistas expertos avalados por el Área Metropolitana, quienes llegan al lugar vestidos con trajes especiales para esta labor y con técnicas especiales. Son ellos quienes proceden a retirar a las abejas y de entregarlas a un grupo de reubicadores con apiarios óptimos, quienes las trasladan a un lugar adecuado para su estancia.

    Con las abejas es mejor no meterse en problemas y peleas, y convivir con ellas sanamente y en armonía. Si el ser humano las extingue, su supervivencia estaría en riesgo porque no hay otros que hagan tan bien hecho su trabajo y si son molestadas, pueden provocar picaduras, que incluso lleven a la muerte.    O sea, que se pierde por punta y punta.

    Así que lo mejor es dejarlas tranquilas, llamar al 123, atender las recomendaciones de los expertos, evacuar el lugar y seguir el camino. 

    Recomendaciones

    De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín, DAGRD, estas son las recomendaciones para tener en cuenta al momento de encontrarse con un panal de abejas y manejar correctamente estas situaciones, para evitar riesgos y complicaciones:

    – Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas, procurar alejarse lentamente. Por ningún motivo salir corriendo, porque con el movimiento se pueden alterar.

    – Si una abeja se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intentar golpearla; permanecer quieto o realizar movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

    – Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas. Procurar mantenerse alejado de estos.

    – Durante la temporada seca, tratar de usar ropa de colores poco llamativos y evitar perfumes y aerosoles para el cabello cuando se salga a zonas rurales o arborizadas.

    – Abstenerse de lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales.

    – Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda, en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

    – Si se sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo, comunicarse con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido