Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Feria de las Flores 2022 le dejó a Medellín una derrama económica superior a los 30 millones de dólares

Feria de las Flores 2022 derrama económica

La Feria de las Flores 2022 le dejó a Medellín una derrama económica superior a los 30 millones de dólares

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Cerca de dos millones de personas disfrutaron de los diez días de celebración, mientras que la ocupación hotelera fue del 99 %. La edición 65 del Desfile de Silletero...

Compartir en:
    • Cerca de dos millones de personas disfrutaron de los diez días de celebración, mientras que la ocupación hotelera fue del 99 %.
    • La edición 65 del Desfile de Silleteros registró 800.000 asistentes, entre palcos y zonas itinerantes.
    • Se vivieron más de 300 eventos públicos y más de 600 actividades, en favor del acceso libre a la cultura y el fomento del desarrollo económico.
    • Se destacó el buen comportamiento de los asistentes, con una disminución en todos los delitos de alto impacto.

    La más reciente edición de la Feria de las Flores se caracterizó por la inclusión, la diversidad y el fomento patrimonial de la cultura silletera, pero, además, finalizó con significativos resultados económicos y sociales. La capital antioqueña superó los 30 millones de dólares, en gran medida gracias a los 20.000 visitantes internacionales, con cifras históricas en ambos aspectos.

    La feria impactó a unos dos millones de personas con más de 300 eventos públicos y más de 600 actividades entre conciertos en escenarios fijos y móviles, ferias de emprendimiento, tablados, mercados y exposiciones con 3.200 artistas.

    El evento cerró el 15 de agosto con el regreso del Desfile de Silleteros a la Avenida del Río, con más de 800.000 personas, 12.000 de ellas ubicadas, sin costo, en los palcos. Además, se invirtieron $1.265 millones en el pago de las silletas y $70 millones en la premiación. En total, 520 silleteros presentaron sus obras ante los jurados (420 adultos, 50 jóvenes y 50 niños) en las siete categorías de participación.

    Feria de las Flores 2022 derrama económica

    Feria de las Flores 2022 derrama económica – Foto: Alcaldía de Medellín

    Esta es una experiencia inolvidable. Ser el Ganador Absoluto es alcanzar una meta, lo que nosotros hemos anhelado toda la vida como silleteros. Representar la cultura silletera es lo mejor que le puede pasar a uno. Vamos a prepararnos para llevar nuestra cultura a todo el mundo”, dijo el Ganador Absoluto del desfile, Henry de Jesús Londoño.

    La jornada concluyó con un gran concierto en el Estadio Atanasio Girardot, con la asistencia de más de 40.000 personas, de acceso libre para todos los ciudadanos.

    La Feria de las Flores ha sido un éxito. El Desfile de Silleteros, que es nuestro evento más importante, tuvo la presencia de 800.000 personas que asistieron, además, de manera gratuita. Uno de mis sueños como alcalde siempre fue que la feria recuperara muchas de las cosas que habíamos tenido y con las que crecimos muchos años. Por ejemplo, los tablados en la 70, las muestras culturales gratuitas, entre otros”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    Los aforos totalmente disponibles en cada una de las actividades dejaron una ocupación hotelera del 100 % y se generaron 15.000 empleos, entre directos e indirectos.

    Esta fiesta tradicional pasó a la historia como la edición que entregó la Casa de los Silleteros a la Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE, un espacio que la Alcaldía de Medellín puso a disposición en el Pueblito Paisa, del Cerro Nutibara, para hacer visible la cultura silletera como patrimonio inmaterial. El lugar se suma a los atractivos del cerro y operará diariamente, de 11:00 a. m. a 7:00 p. m., para la exhibición de productos elaborados por silleteros, visitas guiadas a las fincas culturales silleteras, entre otros.

    Feria de las Flores 2022 derrama económica

    Feria de las Flores 2022 derrama económica – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Una feria que nos deja mucha felicidad y alegría, resaltamos la reducción de la violencia, pero, sobre todo, que ha sido una de las ferias más grandes y más importantes de Medellín, con 520 silleteros en el desfile, siendo el más grande de la historia. Una feria que apostó a la libertad, a creer en los ciudadanos y, sobre todo, a llenar la ciudad de cultura y diversidades étnicas”, agregó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    La Administración Distrital contó con 13 escenarios que ofrecieron programación en distintos puntos, con acceso libre. Se destacó la presencia de unas 40.000 personas en el concierto de clausura en el Estadio Atanasio Girardot, 36.590 en el Escenario Colombia (Ciudad del Río), 12.465 en el Escenario Futuro (Parque Norte) y 142.000 en el Escenario Conexión (Parque de los Deseos).

    En esta edición sobresalieron escenarios y temáticas especiales como las Rutas de las Flores, que llegaron a más de 13.000 personas con 572 artistas en escena, la Feria en mi Corregimiento que tuvo 9.601 asistentes, el Vásquez se Viste de Flores que contó con 24.442 participantes, el Ball de las Flores (evento para la población LGTBIQ+) con 5.000 asistentes, y Todos Somos Uno con 1.400 espectadores y 178 artistas de capacidades diversas.

    En el XVIII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín estuvieron 286 trovadores de todo el país y Alejandro Marín «Cocoliso” fue elegido Rey Nacional de la Trova. A su vez, Kevin Duque «El Paisita de Oriente» fue proclamado Rey Infantil de la Trova, en el marco del Festival Nacional Infantil de la Trova.

    Feria de las Flores 2022 derrama económica

    Feria de las Flores 2022 derrama económica – Foto: Alcaldía de Medellín

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) acompañó los eventos oficiales y se contó con el apoyo de seis grupos de socorro como Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Corporación Grupo Vigías, Corporación Rescate Garsa, Corporación Rescate Antioquia y Corporación Socorristas.

    El comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Javier J. Martín Gámez, resaltó el buen comportamiento de la gente. Se marcó una disminución en todos los delitos de alto impacto, incluso los homicidios que bajaron un 45 % comparado con la feria de 2019.

    “Hay que felicitar el comportamiento de las personas, que estuvimos en todos los más de 320 eventos, con la articulación de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Alcaldía de Medellín. Bajaron, incluso, las llamadas al 123 en todos los casos y los hurtos hasta un 60 %”, dijo el Comandante.

    Las llamadas reportadas a la línea única de emergencias del 123 se redujeron en 38 % respecto a 2019 y las riñas y lesiones personales disminuyeron 15% y 43%, según los reportes verificados a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIESM).

    Feria de las Flores 2022 derrama económica

    Feria de las Flores 2022 derrama económica – Foto: Alcaldía de Medellín


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido