Alcaldía
Contenido asociado a:
En promedio, cada mes se recolectan 34 toneladas de excretas animales que se transforman en abono orgánico de alta calidad, usado en jardines y espacios verdes de Medell...
El Centro de Bienestar Animal La Perla avanza en la consolidación de un modelo integral de sostenibilidad, que incluye el manejo responsable de residuos, el aprovechamiento de aguas lluvias, el compostaje de excretas y el ahorro energético. Estas prácticas no solo protegen a más de 2.600 animales que residen en sus instalaciones, sino que contribuyen a la conservación ambiental de Medellín.

La subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral, destacó que “La Perla es mucho más que un centro de protección animal: es un referente de sostenibilidad y de compromiso con Medellín. Aquí demostramos que el bienestar de los animales puede ir de la mano con el cuidado del ambiente, a través de prácticas responsables e innovadoras”.
Uno de los procesos más innovadores es el compostaje de excretas, el residuo que mayor volumen se genera en el centro. Cada día se recolectan 40 bultos de compostaje de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, lo que equivale a una tonelada diaria y a ocho semanales. Este producto se convierte en abono seguro y útil, empleado en la recuperación de espacios verdes y en el fortalecimiento de la economía circular.

Además, el centro trabaja de la mano con la Asociación de Recicladores -ARPA, de Altavista, para entregar materiales aprovechables como cartón, vidrio y aluminio, garantizando inclusión social y promoviendo el aprovechamiento responsable. También, Emvarias asegura la correcta gestión de los residuos no aprovechables.

La capital antioqueña avanza con paso firme en su compromiso con la protección y el bienestar animal. En lo corrido de 2025, ya se ha alcanzado el 100 % de la meta de adopciones de toda la fauna doméstica en el plan de desarrollo, con más de 1.200 entregas responsables, lo que la ratifica como referente nacional en bienestar animal.