Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Plaza Minorista se abrirá una vez se aprueben plan de saneamiento básico y plan de contingencia por parte de la Secretaría de Salud

La Plaza Minorista se abrirá una vez se aprueben plan de saneamiento básico y plan de contingencia por parte de la Secretaría de Salud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Salud

La Alcaldía de Medellín realiza recomendaciones de salubridad a establecimientos comerciales. Alcaldía de Medellín 2020-04-17 La Plaza Minorista se abrirá una vez se...

Compartir en:
  • La Alcaldía de Medellín realiza recomendaciones de salubridad a establecimientos comerciales.

    Alcaldía de Medellín

    2020-04-17

    La Plaza Minorista se abrirá una vez se aprueben plan de saneamiento básico y plan de contingencia por parte de la Secretaría de Salud

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: La Secretaría de Salud ha sostenido conversaciones con autoridades del establecimiento entorno a las condiciones de reapertura.
    .: El plan será analizado por las autoridades de salud del municipio.
    .: Se han realizado 238 pruebas a trabajadores de la Plaza Minorista y 184 han resultado negativas. Se está a la espera del 100% de los resultados.  

    La Secretaría de Salud de Medellín sostiene conversaciones con las autoridades de la Plaza Minorista orientadas a la reapertura del establecimiento tras el cierre temporal, teniendo en cuenta que es un centro de abastecimiento y se debe garantizar la seguridad de quienes lo visiten. Por eso la administración municipal reitera que una vez estructurado tanto el plan de saneamiento básico, como el plan de contingencia por Covid-19, esto serán analizados por las autoridades de salud para determinar las nuevas medidas y directrices de reapertura. 

    La secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe Montoya, informó que la Plaza Minorista no abrirá sus puertas a la ciudadanía hasta que se apruebe un plan de saneamiento básico, enfocado en salvaguardar la vida de todos aquellos que trabajan en el establecimiento o acuden al mismo para abastecerse de alimentos. 

    “Hasta que no se realice el plan y sea avalado por la Secretaría de Salud, la reapertura de la Plaza Minorista no va a ser posible. En el momento que se verifique por parte del equipo de inspección y vigilancia, podremos hablar de la reapertura”, señaló la secretaria de Salud. Además, aclaró que las recomendaciones hechas a las autoridades de la central de abastos están basadas en la contención del virus, la limitación de su diseminación, no permitir el acceso a personas que no usen el tapabocas y no tengan el distanciamiento recomendado. 

    Luego del cierre temporal de la plaza, la primera acción de la administración local permitió realizar 238 muestras de las cuales 184 han sido negativas y actualmente las autoridades de salud del municipio se encuentran a la espera del 100% de los resultados para determinar nuevas medidas. Además, la Alcaldía de Medellín ha adelantado diferentes jornadas de limpieza y desinfección en el interior de la plaza. 

    La secretaria de Salud también recordó que “la sintomatología es la directriz para tomar la muestra, estar pendientes de que no haya aumento de temperatura, signos como tos, malestar general o gripa”, por lo cual aquellas personas que no presenten síntomas deberán seguir las recomendaciones básicas como el uso de tapabocas y el aislamiento preventivo. 

    La línea de atención 123 continúa siendo el canal de comunicación para el reporte de situaciones de posible contacto y de síntomas relacionados con el Covid-19.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido