Alcaldía
Contenido asociado a:
La Administración Distrital continúa fortaleciendo la recuperación del espacio público y la atención social en los corredores de La Playa y La Oriental. La estrategi...
El Puesto de Mando Unificado Social -PMUS- sigue consolidándose como un espacio clave para mejorar las condiciones del Centro de Medellín. En sus primeros tres meses de funcionamiento, esta estrategia, que hace parte del modelo de intervención integral para rehabitar esa zona, ha permitido avanzar en acciones de recuperación del espacio público y acompañamiento a población en situación de calle, para así fortalecer la convivencia ciudadana.
La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, explicó que “el PMUS reúne diariamente a diferentes dependencias del Distrito, que trabajan de manera conjunta en limpieza, mantenimiento, ordenamiento y atención social. Esta articulación, liderada por la Gerencia, ha permitido tener resultados visibles, tanto en el entorno urbano como en la confianza de quienes transitan por estos corredores”.
En lo social, el Puesto de Mando Unificado reporta que 34 habitantes de y en situación de calle lograron retornar a sus hogares fuera de Medellín, mediante procesos de acompañamiento, verificación de redes familiares y articulación institucional.
En el componente ambiental y de recuperación física del espacio público, el trabajo articulado ha permitido retirar más de 2.480 piezas de publicidad no autorizada e intervenir 562 grafitis no artísticos; además, sembrar 4.337 plantas en áreas renovadas de La Playa y La Oriental.
De manera complementaria, el PMUS desmontó 19 cambuches, avanzó en la recuperación de cuatro puntos críticos de basuras (la esquina de La Playa con Girardot, EnCicla La Playa, la esquina de la avenida Oriental con Colombia y las afueras de la Iglesia de San José); adicionalmente, se sensibilizó a más de 3.000 personas.
El componente social y cultural ha fortalecido la dinámica comunitaria en La Playa y La Oriental con acciones de participación, cultura y convivencia. Durante el Mes del Patrimonio, 183 estudiantes participaron en talleres pedagógicos y, gracias a la alianza con Comfama, 400 personas accedieron a oferta institucional. A esto se suma una agenda de bienestar y cultura que incluyó la Feria Ser Saludable, con 360 ciudadanos impactados.
La seguridad y la convivencia también se reforzaron a través de 24 gestores operativos, pedagogía de prevención del hurto y visitas de verificación normativa a establecimientos, además del avance en un diagnóstico sectorial con la Secretaría de Turismo y Entretenimiento.
Estas acciones se complementaron con mesas de corresponsabilidad con comerciantes, campañas de seguridad vial, espacios de diálogo con la comunidad y actividades de bienestar.
El Puesto de Mando Unificado Social, ubicado en la avenida La Playa (calle 52 # 45-30), continúa abierto a la ciudadanía como un punto de articulación y acompañamiento permanente.
Contenido asociado a