Alcaldía Sala de Prensa Noticias La renta básica, un alivio para los venteros ambulantes en épocas de pandemia

La renta básica, un alivio para los venteros ambulantes en épocas de pandemia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Renta básica. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-30 La renta básica, un alivio para los venteros ambulantes en épocas de pandemia Por: Alonso Velás...

Compartir en:
  • Foto: Renta básica.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-30

    La renta básica, un alivio para los venteros ambulantes en épocas de pandemia

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    El coronavirus ha afectado la economía de la ciudad y de sus habitantes y uno de los grupos poblacionales más golpeados han sido los venteros ambulantes. Para ellos y con el fin de aliviarles un poco su situación, la Administración Municipal creo la Renta Básica, estrategia con la que busca apoyarlos en sus necesidades económicas.

    Ligia Luz Garcés, llevaba más de 30 años de su vida -de los 62 que tiene-  vendiendo empanadas en la entrada de su casa ubicada en el barrio Belén San Bernardo, donde vive con una hija casada, el esposo de esta y una nieta. Los frutos de su quehacer doméstico y el ingreso de su yerno les daban para vivir sin grandes angustias económicas. Pero llegó la pandemia del coronavirus y la vida le cambió. Tuvo que vender su negocio por la crisis y ahora vive -como ama de casa- de lo que produce su yerno.

    En otro lado de la ciudad habita Joaquín Gonzalo Muñoz Silva, con 55 años a cuestas. Uno de esos paisas alegres y optimistas. Desde muy joven, hace unos 40 años vendía en los alrededores del estadio Atanasio Girardot comidas rápidas y mecato y con eso ayudaba al levante de su familia en el barrio Niza, vecino de San Javier, al occidente de Medellín. Pero llegó el COVID-19 y con él la desolación. “Voy a dar vuelta por allá a ver qué se hace, pero ya no se vende”. Vive con sus tres hijos, el suegro y las respectivas esposas. “Me rebusco vendiendo arepas de chócolo, pero hay que caminarle mucho, desde las seis de la mañana hasta las doce del día y ahí me consigo algunos pesos”.

    Entre “un yeyo” y las bendiciones a Dios

    Ambos hacen parte de ese gran número de venteros ambulantes que hay en la ciudad que a causa de esta pandemia quedaron a su suerte, pero que un día sintieron que las cosas iban a estar un poco mejor. Los dos fueron beneficiarios del proyecto Renta Básica que brinda la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín que, en articulación con la Subsecretaría de Espacio Público, permite que 10.793 venteros ambulantes de la ciudad reciban un incentivo económico -cada dos meses- de $200.000 como un apoyo para suplir sus necesidades fundamentales.

    Doña Ligia cuenta que “yo estaba de ‘rebusque’ en el Estadio con la mamá de la esposa de mi hermano, vendiendo arepas de chócolo, pero como eso también se cerró, se me acabaron las posibilidades y estando en esas me dieron la noticia de que recibí la renta básica que la Alcaldía daba a los venteros. ¡Casi me da un ‘yeyo’ de la alegría cuando me dijeron!, porque en la situación en que estamos es difícil tener empleo”, afirma con sentimientos de gratitud.

    Yo soy ventero organizado y no había recibido ninguna ayuda por parte de la alcaldía -cuenta Joaquín-. Una amiga de la señora mía nos llamó a decirnos que teníamos la renta y yo no creía. ¡La alegría fue muy grande, eso fue una bendición de Dios!”, manifiesta emocionado.

    Ligia sintió un gran alivio con este apoyo y aunque se siente mal porque no puede trabajar, espera que todo se restablezca, que vuelva la normalidad y alberga la esperanza de reactivar su negocio, para sentirse útil y apoyar en la economía de su hogar.

    Por su parte Joaquín, dueño de un espíritu dicharachero, dice que aprovechó esa platica para salir de “culebras” y sigue en su lucha por lograr un sustento.  Todos los días coge un mototaxi y se va hasta el cerro El Picacho, en el Doce de Octubre y desde allí se viene caminando hasta el barrio Andalucía, cerquita a su vivienda, ofreciendo arepas de chócolo y con lo obtenido apoya en su casa.

    Él se cuida, guarda toda la seguridad en medio de esta pandemia y agradece el apoyo brindado por la Alcaldía y su equipo de trabajo. Solo espera que la gente no sea tan terca, que haga caso y también se proteja y afirma que: “Ojalá se pudiera ampliar a más personas, porque hay muchos necesitados”.

    Mientras esto pasa, Ligia continuará apoyando a su familia en sus labores cotidianas y orando por la salud de quienes están en clínicas y hospitales y Joaquín seguirá dándose esas largas caminatas de todos los días ofreciendo sus arepas. Los dos tienen la ilusión de que esta emergencia termine pronto para volver a hacer lo que siempre les ha gustado.

    Renta básica

    A evitar engaños

    La Administración Municipal invita a quienes resulten favorecidos con esta Renta Básica, que hace parte de los apoyos que la estrategia Medellín Me Cuida hace a las poblaciones más vulnerables en esta situación de pandemia, a estar pendientes de los canales oficiales de información para enterarse sobre este proceso y no caer en engaños de terceros. Los titulares del derecho al apoyo económico serán notificados por medio de mensaje de texto o llamada telefónica con la información del pago.

    Se estima, luego de cruzar distintas bases de datos, que hay otros 1.109 potenciales beneficiarios de este auxilio económico, por lo cual se avanza en el estudio de sus casos y en el análisis de requisitos para determinar si son incluidos en el próximo ciclo de pagos, que se desarrollará en mayo. Para pertenecer a Renta Básica deben tener un puntaje igual o inferior a 47.99 % en el Sisbén 3 y encontrarse en situación de vulnerabilidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido