Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Secretaría de Salud reitera cuál es el conducto regular ante sospechas de contagio o contacto estrecho pero sin síntomas

La Secretaría de Salud reitera cuál es el conducto regular ante sospechas de contagio o contacto estrecho pero sin síntomas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Entrega de las primeras camas de UCI del Plan Mil en la Clínica León XIII. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-03 La Secretaría de Salud reitera cuál es el conducto r...

Compartir en:
  • Entrega de las primeras camas de UCI del Plan Mil en la Clínica León XIII.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-03

    La Secretaría de Salud reitera cuál es el conducto regular ante sospechas de contagio o contacto estrecho pero sin síntomas

    Por Clara Arroyave Uribe

    .: Si la persona es asintomática y tuvo un contacto estrecho con un caso confirmado como positivo deberá hacer aislamiento preventivo por 14 días (con o sin prueba confirmatoria).
    .: En todos los casos las personas pueden considerarse “vehículos” transmisores de la enfermedad.  Las medidas de bioseguridad deben ser permanentes para pacientes sin coronavirus, recuperados o positivos.
    .: Una de las recomendaciones clave es el uso del tapabocas en casa, especialmente en hogares con presencia de personas mayores de 60 años.
    .: Visitarse, hacer reuniones familiares o entre amigos y compartir almuerzos o cenas son las conductas de mayor riesgo en las que se han identificado los contagios.
    .: || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

    Debido a las inquietudes frecuentes de las personas, el aumento de los casos y de los pacientes identificados como asintomáticos, la Secretaría de Salud de Medellín resuelve algunas inquietudes y hace recomendaciones para aquellas personas sospechosas de tener coronavirus aunque no presenten síntomas.

    Es importante aclarar que se pueden dar casos de personas asintomáticas durante todo el proceso (desde el contagio por el contacto estrecho hasta la desaparición del virus en su organismo) y también de personas que inicialmente no reportan síntomas pero que, en los días siguientes al contagio, pueden desarrollarlos. Es por esto que estar atento ante cualquier signo y consultar a tiempo es clave para evitar complicaciones.

    ¿Qué es un contacto estrecho?

    Las personas pueden confundirse en la identificación de lo que se denomina un contacto estrecho. Tenga en cuenta que esta denominación se da cuando se trata de personas que conviven en un mismo hogar o se comparte de manera prolongada por varios minutos con una persona sin que se use la mascarilla o se tome la distancia mínima de dos metros.

    Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que es importante tener presentes esos momentos que pueden ser de mayor riesgo, en los cuales podemos quedar expuestos y contagiarnos fácilmente. Esos momentos son, por ejemplo, cuando se habla con alguien por al menos 15 minutos sin usar la mascarilla y a menos de dos metros, y cuando nos sentamos con otras personas a consumir alimentos, a almorzar o a comer, porque debemos quitarnos las mascarillas.

    Desde la Secretaría de Salud se recomienda a las personas que no se practique ese hábito, que no se compartan estos espacios y las personas consuman los alimentos solos, en un lugar aparte, ventilado y con buena aireación para evitar exposiciones de riesgo a las partículas.

    López Delgado también indicó que “se considera un contacto estrecho cuando estamos en un ambiente cerrado aunque estemos con la mascarilla por más de dos horas. Por eso, las familias se consideran contactos estrechos, porque estamos viviendo en la misma casa, bajo el mismo techo y estamos generalmente sin mascarilla. Entonces, para toda persona que sea confirmada su familia automáticamente se convierte en un contacto estrecho y debe guardar el aislamiento durante el tiempo que el personal de salud le indique a ese caso  positivo”.

    Las recomendaciones generales para personas asintomáticas con sospecha de coronavirus, sin prueba confirmatoria o con prueba confirmatoria positiva, son el aislamiento preventivo inmediato y uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios (incluso en el hogar), el seguimiento por parte de la EPS (deben tener comunicación con el paciente y la entidad territorial de salud) y el reporte inmediato de cualquier síntoma.

    ¿Qué debemos saber sobre las pruebas para coronavirus?

    Frente a la indicación de cuándo debe practicarse una persona la prueba, los escenarios son claros: cuando se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, diarrea, disminución del olfato y pérdida o disminución del sentido del gusto, o cuando se tuvo contacto estrecho con una persona confirmada como positiva.

    Es decir, en los casos de personas asintomáticas no está indicado hacer pruebas, excepto si han tenido contactos estrechos con casos confirmados.

    Es fundamental que tengamos claridad que las pruebas diagnósticas son la prueba de PCR que se toma con un hisopado o aspirado nasofaríngeo y la prueba antigénica que recientemente fue avalada por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. Esas dos pruebas se toman de esa manera; con aspirado o hisopado nasofaríngeo. Las pruebas rápidas que se hacen con una punción en el dedo y con una gotica de sangre, son pruebas serológicas que miden los anticuerpos pero no son diagnósticas y recomendamos que no se practiquen de manera generalizada o particular porque tienen una indicación muy precisa que el personal de salud está debidamente entrenado para saber en qué casos debe practicarse”, precisó la subsecretaria Natalia López Delgado.

    Recuerde las recomendaciones generales

    En casa debemos estar guardando siempre el distanciamiento físico, usar la mascarilla (especialmente en caso de que convivamos con adultos mayores) y estar haciendo permanente higiene de las manos y de esos lugares que todos tocamos como son las manijas de las puertas, las llaves de los lavamanos, las agarraderas de los cajones y las superficies.

    En establecimientos comerciales como supermercados debemos evitar tocarnos la cara y hacer higiene de manos de forma permanente ya que podemos estar en contacto con diferentes productos que pueden estar contaminados.

    También es importante recordar que ante la aparición de síntomas las personas deben aislarse siguiendo todas las indicaciones, buscar atención médica y practicarse la prueba para confirmar si se trata de un caso del virus (el aislamiento debe hacerse independiente del resultado de la prueba o de si su resultado está en proceso).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido