Alcaldía Sala de Prensa Noticias La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz y Felipe Cardona |

El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck. En la de Cortometraje fue para “Los en...

Compartir en:
    • El premio de la Selección Oficial de Largometraje Colombiano se lo llevó “Alis”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hamelryck. En la de Cortometraje fue para “Los enemigos”, de Ana Katalina Carmona.
    • La gala de clausura fue en el teatro del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM con la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza.
    • La asistencia de Miradas Medellín 2022 superó a la primera edición (2021), cuando participaron 19.000 personas.

    Tras cinco días de programación, 100 obras audiovisuales en más de 20 escenarios y más de 25.000 asistentes, este fin de semana concluyó la segunda edición del Festival Miradas 2022 con la gala de premiación de las categorías en competición de la Selección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes en el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM.

    La Selección Oficial de Largometraje Colombiano fue para “Alis”, dirigida por Clare Weiskopf, cineasta y periodista colombiana de origen británico, y Nicolas van Hamelryck (Colombia), premiado cineasta con formación como arquitecto y fotógrafo, mientras que la Mención de Honor para Largometraje se lo llevó “El árbol rojo”, de Joan Gómez Endara (Colombia).

    De otro lado, en la Selección Oficial de Cortometraje Colombiano, el galardón fue para “Los enemigos”, de la paisa Ana Katalina Carmona.

    Llegamos al cierre de esta edición número dos del Festival Miradas y artes audiovisuales, donde el objetivo fue mostrar esas artes expandidas. Por primera vez hicimos un llamado a Latinoamérica, entregamos tres premios, una inversión de más de $1.442 millones. Darle un agradecimiento muy especial al Área Metropolitana y a la Fundación EPM como grandes patrocinadores de este proyecto, sin ellos no hubiera sido posible hacer este festival”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

    La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional – Foto Alcaldía de Medellín

    Además, en esta edición, los reflectores se fijaron nuevamente en la categoría competitiva de la Decisión del Jurado Joven, conformado por estudiantes de la ciudad, quienes reconocieron en conjunto los atributos y la calidad de “Alis”. Por su parte, la terna del jurado especializado estuvo conformado por la actriz María Cecilia Sánchez, el cineasta Sergio Castro San Martín y el escritor Gilmer Mesa en la selección de Largometrajes Colombianos. La categoría de Cortometrajes estuvo a cargo de la actriz Natalia Reyes, el crítico de cine Orlando Mora y la programadora de cine colombocanadiense, Diana Cadavid.

    “Fue un ejercicio maravilloso, siento que el nivel tanto de los documentales como de las películas de ficción en nuestro país se ha vuelto enorme, hay películas maravillosas. Estoy sorprendida del festival, de la capacidad, de la construcción de público, de lo serio que se toman en Medellín el espacio público, de habitarlo, de compartirlo, ponerlo a disposición del arte y del arte audiovisual que es un espejo para encontrarnos”, expresó la jurado y actriz, María Cecilia Sánchez.

    La gala de clausura estuvo acompañada de la obra escénica-audiovisual “Matachinerías”, de la Compañía Pájara Pinta Danza, que se autodetermina como “lesbotransmaricona”.

    Quiero darle las gracias al Festival Miradas por la oportunidad de hacer actividades de la industria desde que estamos en la academia, por permitirnos ver estas películas maravillosas. De parte de mis compañeros y mía, muchísimas gracias por creer en nosotros y por apoyarnos para seguir con nuestro corto, cumpliendo este sueño”, expresó Alejandra Osorio, jurado joven del Festival Miradas Medellín.

    La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

    La segunda edición de Miradas cerró con más de 25.000 asistentes que disfrutaron del talento audiovisual local e internacional

    Desde la programación de las obras audiovisuales y actividades especiales del festival se propiciaron espacios de interés para todos los ciudadanos. Miradas en la Cuadra con una asistencia estimada de 1.500 personas (1.000 personas más que la edición de 2021) en las comunas 2 – Santa Cruz, 5 – Castilla, 10 – La Candelaria y 80 – San Antonio de Prado.

    Entre los espacios más celebrados se destacó la proyección inaugural de la ópera prima de Diego Felipe Guzmán, “La Otra Forma”, con una sala llena; el cine concierto en el teatro al aire libre Carlos Vieco con la proyección de “Apocalipsur” ante 2.500 asistentes, que finalizó el sábado 26 de noviembre con la presentación de Estados Alterados.

    Esta segunda edición llegó a más de 20 escenarios y equipamientos, gracias a la Fundación EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Telemedellín y Sapiencia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Procinal, Emvarias y El Social.

    Esta celebración del arte audiovisual en la capital antioqueña reiteró en los diversos espacios la urgencia de tramitar en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 88 de 2022, para institucionalizar este encuentro anual entre la ciudadanía, sector local, nacional e internacional, en favor de la construcción del tejido social, el desarrollo económico, la creación de obras y el fortalecimiento de la industria.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido