Alcaldía
Contenido asociado a:
Más de $23.000 millones se invierten en este proyecto clave para la movilidad de la zona suroriental de la ciudad. La ejecución genera, actualmente, 86 empleos directos...
La Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización de Medellín Fonvalmed-, continúa avanzando en la construcción del paso a desnivel de la vía Linares con la loma de El Tesoro, una intervención estratégica que ya supera el 13 % de ejecución física y que mejorará significativamente la movilidad en uno de los corredores más transitados de El Poblado.

Con una inversión superior a los $23.000 millones, esta obra permitirá optimizar la circulación vehicular, mejorar la seguridad vial y brindar mejores condiciones de desplazamiento para miles de ciudadanos que transitan, diariamente, por este sector de la ciudad. Los equipos avanzan en la construcción de las pilas que soportarán la estructura del puente, así como en los muros de contención y demás labores complementarias. De las 40 pilas contempladas, ocho ya han sido intervenidas y dos fueron vaciadas, consolidando avances clave en la infraestructura que dará forma al futuro paso a desnivel. El proyecto contempla la construcción de un puente vehicular, 674 metros de vía, 479 metros cuadrados de espacio público y 1.151 metros cuadrados de zonas verdes, contribuyendo no solo a mejorar la movilidad, sino también a generar un entorno urbano más ordenado, seguro y amable.

“Esto es un alivio muy grande, entendiendo que le va a ayudar totalmente a la movilidad, sobre todo para los carros que vienen de bajada y deben hacer el giro a la izquierda, que antes era prohibido. Además, de subida, los trancones eran interminables y también había problemas de seguridad para los peatones”, dijo Luis Garcés, habitante del sector.
El proyecto genera 86 empleos directos, entre personal de construcción e interventoría, reflejando su aporte a la dinamización económica y la generación de oportunidades laborales. “Esta es la obra 23 y última del Proyecto de Valorización de El Poblado, cumpliéndole a la comunidad, lo cual va a mejorar la movilidad y la seguridad vial, tanto vehicular como peatonal en el sector”, expresó la directora de Fonvalmed, Angélica María Arias Loza.

Esta será una infraestructura que contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar la conectividad del sector y fortalecer la movilidad en beneficio de residentes, visitantes y usuarios de este eje vial.