Alcaldía
Contenido asociado a:
Durante años, muchas mujeres han entregado su vida al cuidado de otros. Han sido el corazón del hogar, han criado a sus hijos y han sido el sostén incansable de sus fa...
Durante años, muchas mujeres han entregado su vida al cuidado de otros. Han sido el corazón del hogar, han criado a sus hijos y han sido el sostén incansable de sus familias. En ese camino, sus propios sueños -como el de terminar el colegio- quedaron relegados, no por falta de deseo, sino por exceso de responsabilidad. Pero un sueño aplazado no es un sueño perdido.
Edilsen, Rosmira, Nancy y Martina decidieron que era el momento de pensar en ellas. Desde hace algún tiempo forman parte de las más de 8700 personas adultas en Medellín que han vuelto al aula para continuar su formación. Algunas ya están a punto de graduarse, demostrando que nunca es tarde para aprender, crecer y alcanzar lo que un día parecía lejano.
Gracias al programa de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), liderado por el Distrito de Medellín, a través de su Secretaría de Educación, esta meta es posible. Las clases, que se dictan de lunes a viernes en horario nocturno, o los sábados en jornada continua, permiten que los estudiantes cursen dos grados en un solo año a través de los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI). Como la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, donde estudian estas cuatro mujeres, hay 47 instituciones educativas oficiales más que abren sus puertas a quienes no pudieron estudiar en su niñez o juventud, pero que jamás renunciaron al sueño de hacerlo.
Estas mujeres representan a miles más. Mujeres valientes que, después de años priorizando a otros, decidieron priorizarse. Porque estudiar no es un lujo: es un derecho.
Si tú también sueñas con volver al colegio, hazlo. Es fácil, gratuito y está diseñado para ti. Acércate a la dirección del núcleo educativo de tu sector, la cual puedes consultar en www.medellin.edu.co, y empieza el camino hacia esa meta que aún te espera.
La Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) es un programa de la Secretaría de Educación de Medellín dirigido a personas que no completaron la educación básica o media durante la edad convencional. Esta iniciativa ofrece un modelo educativo flexible, que incluye Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) equivalentes a los grados escolares, y permite a los participantes avanzar a través de la primaria y secundaria en seis ciclos, con modalidades nocturnas y sabatinas. El objetivo es cerrar brechas educativas, sociales y de género, facilitando que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios sin costo alguno.