Alcaldía
Contenido asociado a:
Las inscripciones entre 2024 y los primeros meses del 2025 aumentaron un 284,6 %. Más del 16% de las personas inscritas, provienen de la comuna 1-Popular. Actualmente, l...
Con gran éxito finalizó la primera etapa de inscripciones para los siete Laboratorios de Producción Sonora (LPS), una iniciativa que ha tenido una amplia acogida entre los artistas y talentos locales que buscan fortalecer sus proyectos en la industria musical y audiovisual. Para este año, se recibieron 200 inscritos durante la primera fase, mientras que el año pasado se registraron 52, lo que representa un aumento del 284.6 % en solo seis meses.
Así, la meta se superó con respecto a 2024, evidenciando el impacto tan significativo que ha tenido esta iniciativa para generar oportunidades a los talentos emergentes de la ciudad.
Si bien, los participantes provienen de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín, se destaca que el 16,5 % de las personas registradas pertenecen al LPS Popular, en la comuna 1 de la ciudad, impulsados por el posicionamiento generado gracias al lanzamiento con la Fundación Vibra en Alta, del artista J Balvin, en febrero de este año.
Durante este período, los participantes recibirán acompañamiento y asesoría especializada para desarrollar sus piezas musicales y propuestas sonoras. A partir de ahora, quienes se inscriban posteriormente serán incluidos en una lista de espera para realizar su diagnóstico en el segundo semestre de 2025 y en los primeros meses de 2026.
«Esto refleja el fortalecimiento del trabajo articulado que venimos desarrollando con diversos artistas de la música, quienes confían en estos proyectos y en esta oferta gratuita, accesible para cualquier ciudadano de Medellín con una propuesta musical. Acompañamos a los músicos desde el inicio, y en muchos casos, llegamos hasta la producción de sus piezas musicales«, señaló el subsecretario de Arte y Cultura, Cristian Cartagena.
El rango de edad de los participantes va desde los 12 hasta los 74 años. Asimismo, los Laboratorios de Producción Sonora reciben a personas de todos los géneros musicales, así como a creadores de otros proyectos sonoros, incluidos podcasts, productos audiovisuales y recursos de sonido para cine. Esto evidencia que los estudios de grabación están abiertos a todo tipo de público.
Además, los laboratorios cuentan con varios niveles formativos que facilitan la adquisición de conocimientos. El programa se estructura en cuatro niveles: novato, aprendiz, principiante y avanzado. De igual manera, la metodología está diseñada en cuatro etapas: producción de audio digital (avanzado), talleres y microtalleres, workshops y charlas magistrales.
La oferta continúa abierta y disponible durante todo el año y mientras algunos talleres o espacios tienen entrada libre, otros requieren inscripción previa.
La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a seguir los redes sociales @cultura.med o escribir a laboratoriosdeproduccionsonora@redcasascultura.com para obtener más información sobre el proceso de inscripción y programación de actividades.