Alcaldía Sala de Prensa Noticias Los maestros del arte manual conmemoran el Día del Artesano en el Mercado Sanalejo

Los maestros del arte manual conmemoran el Día del Artesano en el Mercado Sanalejo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia del Centro | Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Los maestros del arte manual conmemoran el Día del Artesano en el Mercado Sanalejo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-19 Los maestros del arte manua...

Compartir en:
  • Foto: Los maestros del arte manual conmemoran el Día del Artesano en el Mercado Sanalejo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-19

    Los maestros del arte manual conmemoran el Día del Artesano en el Mercado Sanalejo

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La celebración se realizará hoy y mañana, sábado 20 de marzo, en el Mercado Artesanal Sanalejo en el Parque Bolívar. 

    .: En el Museo de la Calle, ubicado en Junín, habrá una exposición fotográfica y un conversatorio dedicado a las mujeres artesanas. 

    .: Este sábado, se tendrá una actividad musical que vincula a esta celebración con el Día de la Felicidad. 

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana.814 Kb

    Este fin de semana, en el Mercado Sanalejo, Medellín celebrará el Día Internacional del Artesano, una fecha que conmemora este oficio cada 19 de marzo y para la cual, esta vez, la Administración Municipal programó una exposición fotográfica y un conversatorio acerca del papel de las mujeres artesanas en esta tradición. 

    Los artesanos son baluarte de la cultura local y hace 47 años Sanalejo ha sido su espacio de encuentro. Con su talento creador, a través de sus manos, han contribuido con la memoria e identidad de la capital antioqueña. 

    “Nuestro mercado artesanal Sanalejo, que en esta ocasión contará con 100 toldos, ha llenado de oportunidades a los creadores de las artesanías. Esta vez queremos hacer un homenaje a nuestras mujeres artesanas con una exposición en el Museo de la Calle de Junín y vamos a tener a la secretaria de las mujeres, Juliana Martínez, hablando de la importancia del mercado artesanal y el papel de las mujeres”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.      

    En el contexto del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, celebrado el pasado 8 de marzo, y en el Mes del Artesano, la Secretaría de Cultura Ciudadana  y la Secretaría de las Mujeres rinden homenaje a las artesanas de Medellín con la exposición Mujeres, artesanas de historias, con la que se busca destacar y enaltecer el talento, creatividad y capacidad de resiliencia de mujeres inspiradoras del arte. La exposición estará en la calle Junín hasta el 20 de mayo. 

    Además, este sábado, 20 de marzo, a las 11:00 a. m. se efectuará un conversatorio sobre la capacidad creadora de las artesanas en el que participarán la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez; María Helena Hurtado, artesana que hace parte de la muestra fotográfica y Gladys Elena Puerchambud Chasoy, artesana del cabildo indígena de la ciudad y ganadora de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020. 

    El evento tendrá transmisión a través del perfil de Facebook de la Alcaldía de Medellín y Nos Mueve la Cultura. El 19 y 20 de marzo, a las actividades se sumarán 100 artesanas y artesanos de todas las comunas y corregimientos. 

    Adicionalmente, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Económico se unen para generar espacios de comercialización de los productos artesanales elaborados en la ciudad. Es así como el Mercado Sanalejo tuvo presencia, esta semana, en el primer piso de la Alcaldía de Medellín y en el edificio Plaza de la Libertad. Del 18 al 22 de marzo estará en el Centro Comercial Arkadia y  del 19 al 22 en el Centro Comercial Florida. 

    El Mercado Artesanal Sanalejo es un espacio en el que converge el propósito de preservar su tradición y sus técnicas, y transmitirlas a las siguientes generaciones como parte del patrimonio cultural inmaterial de Medellín. 

    La celebración del Día Internacional del Artesano se suma a las acciones de reactivación económica del sector cultural y enriquece la oferta cultural y turística del Centro de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido